LAS INFRACCIONES AUMENTAN UN 31 POR CIENTO EN SALAMANCA Utilizar el móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidentes
El número de infracciones cometidas en la provincia durante el ańo pasado por usar el teléfono móvil mientras se conduce ha aumentado un 31% con respecto al 2003. Durante el 2004 se denunciaron 420 infracciones leves, mientras que el ańo anterior la cifra llegó a las 319. Además, según informó ayer el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, “en lo que va de ańo ya se han puesto 40 multas por ir hablando con el teléfono móvil mientras se conduce”.
Jesús Málaga, junto al jefe provincial de Tráfico, Juan Cándido Matías Vicente, presentó la campańa que Tráfico puso en marcha ayer, y que durará hasta el día 28, titulada Conduciendo… las llamadas pueden costar vidas . “Tráfico intensificará los controles del uso del móvil y cada día se realizarán 7.000, para alcanzar el total de 100.000 tests durante la campańa”, seńala Málaga, quien ańade que esta iniciativa se une a las campańas realizadas para concienciar del uso del cinturón y de no beber alcohol si se va a coger el coche.
Los datos registrados a nivel nacional demuestran que el uso del teléfono móvil mientras se conduce “aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente”, seńala Málaga. Durante el 2004 se cometieron, a nivel nacional, 30.038 infracciones, registrándose un total de 3.516 muertes y 3.000 heridos.
La campańa de Tráfico se dará a conocer a través de los medios de comunicación y con paneles informativos en los que se podrá leer el eslogan Conduciendo… las llamadas pueden costar vidas . Su objetivo principal es, como explica el subdelegado del Gobierno en Salamanca, “disuadir a los conductores del uso del móvil y desistir de llamar a una persona que se sabe que va conduciendo. Además, los peatones también tienen que saber que si van hablando son más susceptibles a la hora de sufrir riesgos”.
“El 27% de los percances mortales se produce por distracción”, matiza Málaga, quien recuerda que hablar por el móvil mientras se conduce es peligroso precisamente porque distrae la atención del conductor. “Tras un minuto y medio de conversación, el conductor no percibe el 50% de las seńales y su ritmo cardíaco aumenta bruscamente, por lo que tarda más en reaccionar ante un problema”.
El uso del móvil mientras se conduce está prohibido salvo si la comunicación se realiza sin emplear las manos ni usar cascos o auriculares. En caso contrario, la multa puede alcanzar los 91 euros, pero como destaca Juan Cándido Matías, “es una falta leve. Queremos elevarla a grave y cuando se imponga el carnet por puntos, se quitarían dos por esta infracción”.
Comentarios recientes