Lagun Air suspende todos sus vuelos a partir del jueves
El presidente de la aerolínea asegura que “siempre hay marcha atrás”
J.J. Porras León
La noticia que todo el mundo esperaba pero que nadie quería escuchar llegó finalmente ayer. La aerolínea Lagun Air anunció la suspensión temporal de todas las operaciones comerciales regulares de la compañía a partir de próximo jueves. Lo que a la postre significa un anuncio de cierre o, en su defecto, un ultimátum para que la Junta ofrezca un compromiso firme y público a la compañía.
El acuerdo se tomó tras la nueva reunión conjunta de los consejos de administración de Lagun Air, y los propietarios, el Grupo Agelco.
Según el presidente de la aerolínea leonesa, Ignacio Tejera, el consejo ha considerado que “es la decisión más acertada debido a la difícil situación económica”. Remarcando que nadie puede dudar de la intención de los accionistas de buscar siempre la rentabilidad de la empresa. No en vano, apuntó, a través de Agelco se “han aportado más de 20 millones de euros a la empresa”.
Las causas que justifican esta decisión se encuentran en la mala coyuntura económica, que ha propiciado que “el accionista no pueda seguir manteniendo el ritmo para sostener una aerolínea”, explicó Tejera.
Asimismo, el responsable de la compañía también justificó el cierre, ante el comité de empresa, por las deudas que mantienen las distintas administraciones, así como por la falta de contestación de la Junta al plan de viabiliad y, por lo tanto, a un compromiso serio y de futuro del Gobierno regional con la aerolínea.
Por otra parte, y ante la solicitud de la compañía Lagun Air para la recolocación de su pasaje, con motivo de la suspensión temporal de todas sus operaciones, Air Nostrum confirmabaque se ha alcanzado un acuerdo con dicha aerolínea para proteger a todos los pasajeros de los vuelos de Lagun Air a partir del próximo jueves 9 de octubre y hasta noviembre. Para tal fin los departamentos comercial y de sistemas de ambas compañías procederán a partir de hoy a la reubicación del pasaje de Lagun Air en la red regular de vuelos de Air Nostrum.
Asimismo, Lagun Air informará a todos sus clientes de este acuerdo de reprotección, así como de su derecho a solicitar desde hoy mismo el reembolso del importe de los billetes ya vendidos.
Según la empresa, estas decisiones pretenden proteger la propia continuidad de la actividad futura de la compañía y de sus puestos de trabajo, en el marco de su propio plan de viabilidad. No se sabe muy bien si con los mismos accionistas, “siempre hay marcha atrás”, fue la última manifestación ayer de Tejera, o con otros propietarios si hubiera posibilidad de vender la aerolínea.
Jornada de lucha
Los mayores damnificados de esta situación, los trabajadores, organizaron ayer una intensa lucha en defensa de sus puestos de trabajo, ante el inminente anunció de suspensión de actividad.
Desde por la mañana se concentraron frente a la Delegación de la Junta para exigir una respuesta de esta Administración al plan de viabilidad de la compañía, intentando sin éxito reunirse con el delegado de la Junta, Eduardo Fernández.
Tras el fiasco de este encuentro escenificaron con un carro de bueyes tirado por los propios trabajadores, “como tendrán que viajar los leoneses si cierra la empresa”. Con el carro realizaron un amplio recorrido por la ciudad que les llevó, primero al Ayuntamiento, donde el alcalde firmó el manifiesto para la continuidad de la aerolínea, y más tarde a la Diputación, donde también plasmaron sus firmas la presidenta de la Diputación y el congresista Juan Morano.
Tras los consejos de administración y de que los responsables les comunicarán la decisión, el responsable de la Federación de Transportes de UGT, Pedro Aller, afirmó que con la misma “ha terminado el compromiso de los empresarios de la provincia con los trabajadores y la sociedad leonesa, por lo que espero que los ciudadanos de León obren en consecuencia”. También realizó un último llamamiento a la Junta, ya que todavía está en sus manos arreglar la actual situación.
Comentarios recientes