La saga de los Tuilagi
Nacieron en Samoa y se formaron en las filas de los Leicester Tigers inglés | Pese a compartir club, Manu y Alesana Tuilagi defienden camisetas diferentes en el Mundial
Samoa empezó su andadura en el mundial de rugby con una demostración de fuerza y velocidad ante la débil Namibia (49-12). Entre los samoanos, que entusiasmaron al público con su particular ‘haka’, destacó la actuación de Alesana Tuilagi, un potente centro que demolió a sus rivales con tres ensayos.
Este ‘monstruo’ de 111 kg ya demostró de lo que era capaz en un partido de preparación previo al mundial ante Australia, una de las favoritas del torneo. Completó una carrera de 80 metros que acabó en ensayo y abrió el camino de una sorprendente victoria para Samoa en Sydney.
Apenas un mes más tarde fue su hermano, Manu Tuilagi, quién impresionaba en su debut con Inglaterra en sendos amistosos contra Gales e Irlanda. El menor de los Tuilagi se comprometió a jugar con el Quince de la Rosa y, a sus 20 años, juega su primer mundial. Curiosamente, la decisión de jugar con su pais adoptivo llega un año después de que se enfrentara a un caso de deportación por culpa de un visado caducado.
Duelo fraticida
Tanto Alesana como Manu juegan en posiciones similares, en la línea de tres cuartos, y comparten rasgos comunes como la potencia, la velocidad y una buena capacidad defensiva. No obstante, el duelo fraticida entre los Tuilagi, que juegan juntos en los Leicester Tigers, se prevé complicado tal y como están diseñados los cruces del Mundial. En cualquier caso, es probable que la familia Tuilagi barriera para casa, no en vano cuatro de los siete hermanos han defendido la camiseta de Samoa.
Enlaces recomendados
En realidad, los Tuilagi están encantados de que su primogénito vista la camiseta de Inglaterra. El propio Manu reconoce que jugar para una de las potencias del hemisferio norte fue una “decisión familiar”. Sus padres lo vieron como “un gran honor” y, además, fue la recompensa justa por haberse educado en el sistema de rugby inglés.
Galés con ‘afro’
Toby Faletau
ADN.es
Otro caso curioso en este mundial es el del joven galés Toby Faletau. Nació en Tonga, desde donde emigró cuando su padre, también jugador profesional de rugby, recibió una oferta para fichar por el modesto Ebbw Vale galés. El joven Toby, que perdió el Seis Naciones por lesión, hizo su debut internacional ante los Barbarians -el legendario equipo al que se accede por invitación- y convenció al entrenador Warren Gatland para llevarle al mundial. Un ensayo y una gran actuación en la injusta derrota ante los springboks de Suráfrica le han convertido en la nueva sensación de Gales. Este fin de semana se las verá con la Samoa de Tuilagi.
Comentarios recientes