‘La Masia’ de el Bulli
El templo de Adrià, cantera de los grandes chefs
Nada de lamentos por el cierre de elBulli. Los frutos del restaurante de Ferran Adrià siguen recogiéndose. Su legado se personifica en la nutrida cantera de cocineros que pasaron por los fogones del chef como aprendices o stagiaire y hoy estimulan las papilas de medio mundo.
René Redzepi, Andoni Luis, Joan Roca, José Andrés. La lista de ex becarios de elBulli, hoy chefs de renombre, es interminable. Aunque Adrià no tuvo miramientos con ninguno. Su consigna era clara: “Nada de glamour”, dice.
El primer cometido de un stagiaire era limpiar las piedras amontonadas en el parking de elBulli. Después podían pasar horas escudriñando piñas en busca de piñones. Estas tareas “repetitivas y monótonas”, dice Lisa Abend, la motivaron a compilar los entresijos del restaurante con mayor volumen de reservas en Los aprendices de hechicero.
Cada año, alrededor de 32 cocineros de todo el mundo obtenían el codiciado pasaporte a la cocina del restaurante. “Es más difícil conseguir unas prácticas en elBulli que una reserva”, le gusta decir a Adrià.
Un trabajo “duro”
‘La fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor’. Ferran Adrià adoptaba el papel de la estricta profesora de Fama.
El privilegio de recalar en su cocina se retribuía con “12-14 horas de trabajo al día durante seis meses, una cama y una comida diaria”, señalaba Abend.¿El objetivo de Adrià? “Que la gente vea lo duro que es esto”, decía ayer y destacaba orgulloso que muchos cocineros actuales tienen “la esencia de elBulli”, cuya primera máxima es “no copiar”.
El cocinero catalán desgranó con tres conceptos la filosofía de elBulli: compartir, riesgo y la pasión. Y es que al final, los fogones se convierten en “una manera de entender la vida”, decía.
LOS BECARIOS, RUMBO A HOLLYWOOD
Entre ‘La Red Social’ y’Ratatouille’, según dijo, su “película de referencia”. Ferran Adrià sorprendió cuando en mitad de la presentación de su libro lanzó: “Tengo un contrato de Hollywood para hacer una película de elBulli”.
Fiel a su carácter enigmático, el chef se limitó a revelar que los stagiaires serán los protagonistas del film y que se rodará con elBulli abierto “entre actores y gente real”.
Una vez más Ferran Adrià cedió todo el protagonismo a elBulli y acertó a señalar que su vida personal será lo de menos en la película. “No es muy interesante”, bromeó.
Comentarios recientes