La Junta no rescatará suelo de Martinsa-Fadesa
El Grupo Norte negocia el reinicio de las obras de ‘León Plaza’
L.C. León
La Junta de Castilla y León no descarta la posibilidad de comprar suelo a promotores inmobiliarios para la construcción de viviendas de protección pública, pero siempre que sea por un concurso al que puedan concurrir todas las empresas en condiciones de igualdad y rechaza, por ello, la adquisición unilateral a Martinsa-Fadesa ante las dificultades de esta firma con el anuncio de suspensión de pagos.
Así lo manifestó ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en respuesta a la propuesta de la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, quien ha desvelado el proyecto del Gobierno de iniciar un concurso público para que los promotores inmobiliarios privados puedan vender suelo al Estado ahora que estos activos han perdido buena parte de su valor. La intención del Gobierno es levantar en estos miles de metros cuadrados viviendas de protección oficial (VPO).
La ministra ha declarado que va a realizar esta propuesta a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas en una reunión, previsiblemente la próxima semana. De Santiago-Juárez, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo si el consejero de Fomento dirá en esa reunión sí a la compra de suelo a las inmobiliarias por parte de las administraciones, manifestó que no se puede adelantar la posición hasta conocer los términos en los que se formule la propuesta.
En su argumentación, reiteró la disposición de la Junta a adquirir suelo pero siempre que se realice mediante un concurso público al que puedan concurrir todas las empresas en un plazo de igualdad.
De Santiago-Juárez manifestó que la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que tiene en marcha la construcción de pisos en Castilla y León y participa en la sociedad que promueve la construcción del centro comercial ‘León Plaza’,ha sido “la primera víctima” de la crisis económica, que hasta ahora el Gobierno “ha ocultado” y no ha querido reconocer por motivos electorales. Por tanto, la línea de trabajo será el mantenimiento de los empleos y la puesta en marcha de medidas para “mitigar” los efectos de la crisis, en referencia a las 27 medidas acordadas el pasado mes de mayo por la Junta.
“Todo lo que haga el Ministerio para paliar la situación de la empresa me parece correcto, pero que lo haga”, afirmó, en referencia a la posición del Gobierno ante el momento que atraviesa la empresa del vallisoletano Fernando Martín, pero reclamó coherencia en las acciones que se tomen.
Sin embargo, el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, rechazó el miércoles que el Gobierno se lance a la compra de suelo para ayudar a las empresas inmobiliarias, iniciativa que calificó de intervencionista.
En León
Por otra parte, fuentes del Grupo Norte, que junto a Martinsa-Fadesa y Caja Duero participan en la sociedad que promueve la construcción del centro comercial ‘León Plaza’ en el barrio de Eras de Renueva, afirmaron ayer su confianza en que las obras se reanunden en los próximos días tras las negociaciones que se mantienen al respecto.
Hay que recordar que el pasado martes la empresa adjudicataria de las obras, Dragados, paralizó unilateralmente los trabajos que mantiene con la empresa Martinsa-Fadesa ante la suspensión de pagos presentada.
Comentarios recientes