LA JUNTA DESTINARA 120.000 EUROS Las OPA escépticas con las ayudas de lobos
Tras el anuncio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de dirigir ayudas de 120.000 euros (19,9 millones de pesetas) para cubrir las indemnizaciones por los dańos que origina el lobo y los perros asilvestrados, las organizaciones agrarias se muestran escépticas con las subvenciones, que vienen reclamando desde hace ańos. Según explicaron a este periódico, las ayudas son “bien recibidas”, coincidieron los responsables de Asaja y UPA de Salamanca, Vicente de la Peńa y Guillermo González, respectivamente, aunque se muestran cautelosos con las plazos de pago que se establecerán.
PRECIOS Las OPA consideran que las ayudas serán positivas, siempre y cuando se abonen los pagos en función del valor que tiene el animal en el mercado. Pero, para el presidente de Asaja, la Junta de Castilla y León también tiene que ser sensible económicamente hacia aquellos animales que no han sido finalmente atacados, pero que padecen estrés.
Por otra parte, las reclamaciones al Ejecutivo autonómico incluyen, además, la solicitud para organizar batidas en el sur del Duero. “No queremos que desaparezcan las especies, porque aportan equilibrio al ecosistema, pero hay que controlarlo”, manifestó De la Peńa.
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional dispone desde 1999 de una línea específica de ayudas para paliar los dańos producidos por lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino de la que pueden beneficiarse los ganaderos que tengan suscritas pólizas de seguros que cubran los riesgos originados.
Comentarios recientes