La historia de las mujeres en la ciencia nos muestra que la lucha vale la pena

La política del momento parece alimentada por una hoguera de los principios de la iluminación que muchos de nosotros ni siquiera nos dimos cuenta eran vanidades. Como olas de gente salen a las calles para marchar en defensa de los derechos de las mujeres a controlar sus propios cuerpos y mantener la mano pesada del gobierno de retener la ciencia vital para nuestra supervivencia como especie, hay una sensación palpable entre muchos de nosotros Que, si no queremos terminar en una distopía de corte, es mejor que hagamos algo. En el Día Internacional de la Mujer, tenemos que preguntarnos qué es eso. ¿Participamos en una llamada global a la huelga, o hacemos masa y marchamos?
Las mujeres de ciencia enfrentaron obstáculos por su género
Las recientes marchas coordinadas a nivel mundial han sido criticadas como el “tipo equivocado” de activismo; Una pérdida de tiempo o una huelga sólo es viable para los privilegiados. Incluso la próxima Marcha de la Ciencia en apoyo de los principios asediados de la investigación independiente de cielo azul parece haber llegado a un estado tratando de averiguar lo que debería ser. Una llamada temprana a la acción declaró explícitamente que la marcha sería una protesta ‘no política’, lo que provocará una considerable búsqueda de conciencia entre los científicos y un rápido rechazo de las demandas de que la ciencia pueda ser en todo momento apolítica, después de todo está compuesto de personas.
Aquí es donde entra la historia para recordarnos que incluso la capacidad de participar en la ciencia siempre ha sido política. TrowelBlazers es una organización que rastrea la lucha que las mujeres han experimentado después de su pasión por la ciencia, y mientras que las primeras mujeres pioneras enfrentaron diferentes prejuicios de aquellos experimentados por otros grupos marginados (basados en la orientación étnica, sexual, género o habilidad) – literalmente, el trabajo de las mujeres científicas nos muestra no sólo cómo luchar, pero que la lucha vale la pena.
Comentarios recientes