La Guardia Civil prevé reformar 450 instalaciones y crear 500 empleos
El director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, anunció ayer mejoras para la Benemérita en el marco de la inauguración de la nueva casa cuartel de Guijuelo. El directivo, al que acompańaba el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el subdelegado en Salamanca, Jesús Málaga, se refirió a un plan que, en los próximos ańos, “supondrá un meneo gordo para las instalaciones de la Guardia Civil a nivel nacional”.
Gómez explicó que existen unos 2.100 acuartelamientos y que “estudiamos un plan para reformar 450 instalaciones. La Guardia Civil es una urbanización que tiene 70.000 hombres y mujeres desplegados por toda Espańa y en guerra”, ańadió.
El director general manifestó, refiriéndose al estreno oficial del cuartel guijuelense, que “en estos pocos meses que llevo en el cargo, una de las alegrías más grandes son estas inauguraciones de casas cuarteles. Hay un número muy grande en Espańa, tan magníficas como ésta”.
Gómez Arruche reconoció un déficit en la plantilla de la Benemérita a nivel nacional de 2.500 agentes y anunció que se irá recuperando poco a poco, a través de una oferta de empleo público para ańadir 500 personas más. “Además, el Estado Mayor estudiará un plan de cuatro ańos para recuperar lo que nos falta por cubrir y todo lo nuevo”. Finalmente, el director hizo alusión a la última operación contra ETA y exhortó a los guardias presentes a seguir trabajando día a día por la sociedad y por los ciudadanos.
MEJORAS SALARIALES El delegado del Gobierno en la región comenzó su discurso con alusiones a la historia de la Guardia Civil en Guijuelo, que fundó el primer cuartel en el ańo 1860.
Seguidamente, se refirió al actual acuartelamiento, de nueva edificación, “que lleva funcionando más de un ańo y que posiblemente no hubiese necesitado inauguración ninguna, pero queremos aprovechar cualquier momento para estar con la Guardia Civil. Aquí viven los agentes con sus familias y todas ellas comparten ese trabajo intensivo con ellos”, expresó.
Miguel Alejo habló de la política que va a seguir el Gobierno central en cuanto a instalaciones y material, “también en personal, porque más de 9.000 agentes van a salir cada ańo de las academias. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado unas mejoras salariales”.
El delegado se refirió también a la Benemérita en la comunidad castellanoleonesa y aseguró que “los efectivos que existen cumplen con los objetivos, pero hace falta mejorar el personal, medios y retribución, tanto de la policía como del cuerpo la Guardia Civil”.
EXITO POLICIAL Alejo recordó la última operación contra la banda terrorista ETA y la calificó de “exitosa”, pero recomendó que “no se puede bajar la guardia”. También tuvo palabras de recuerdo para las dos policías en prácticas asesinadas en Hospitalet de Llobregat.
Dentro de su calendario de proyectos, anunció visitas “por todas las cárceles de Castilla y León, que iniciaré la próxima semana para comprobar su estado. Tenemos más reclusos que los que podemos tener y es una causa prioritaria. Ahora se trabaja en la construcción de cárceles, que generarán 9.000 agentes”.
Comentarios recientes