LA FUNDACION APROBO CREAR UNA COMISION EJECUTIVA QUE SE REUNIRA CADA SEMANA Los edificios del 2002 cambian de nombre y logo desde enero
El Centro de Artes Escénicas pasará a llamarse Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM), y el Centro de Arte de Salamanca (Casa) se denominará Domus Artium 2002 (abreviado, DA2) a partir del mes de enero, según explicó ayer el alcalde y presidente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, Julián Lanzarote, quien seńaló que ambos edificios tendrán nuevos logotipos.
Lanzarote puntualizó que, a pesar de estas modificaciones, el ideario con el que fueron creados estos centros no varía y los cambios se hacen sin menoscabo de la actividad de la Fundación.
El Artes Escénicas contará con un logotipo que busca dar el contrapunto a un edificio “muy angular”, mediante dos símbolos que representan la música y las artes escénicas. “Es etéreo y rompe con el movimiento”, según el alcalde que aseguró que se dispondrá en la fachada principal.
Lanzarote apuntó que esta infraestructura no se llamó desde el principio auditorio de Salamanca por respeto al paralizado proyecto de Caja Duero. “Pero es un magnífico auditorio pese a quien pese”, seńaló, según informa Eefe
Domus Artium 2002 (Casa de las Artes en latín) es la nueva denominación del hasta ahora Centro de Arte de Salamanca (Casa), que ha sido rebautizado con este “clásico” apelativo para “provocar un contraste y un choque” dado el carácter contemporáneo del edificio. La antigua prisión provincial pasa a incorporar el ańo 2002 en su nombre para conmemorar la fecha de reconstrucción del inmueble. Los responsables del nuevo diseńo proponen el acrónimo de DA2 para referirse a este centro, cuyo nuevo logotipo incorpora ese nombre junto a un trazo que representa los arcos de entrada al edificio.
Además, Lanzarote anunció que desde enero el DA2 tendrá como director estable de programación expositiva a Javier Panera, quien recientemente abandonó la dirección del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad.
El alcalde descartó que el cambio de nombre incida en el reconocimiento exterior y la posición alcanzada por el Casa en el circuito de centros de arte moderno desde su puesta en marcha en abril de 2002.
En la sesión extraordinaria celebrada ayer por el Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura también se aprobó la creación de una comisión ejecutiva como “órgano ágil de gestión diaria” que se reunirá una vez a la semana.
El equipo estará integrado por el presidente del Patronato; la vicepresidenta y concejal de Cultura, Pilar Fernández Labrador; y el portavoz del grupo municipal de gobierno, Fernando Rodríguez, así como el director de la Fundación, Juan Francisco Blanco, que tendrá voz pero no voto.
Por último, el regidor anunció que tras las críticas recibidas en el 2002 por “no haber contado lo suficiente con los agentes culturales de Salamanca”, quedan todos convocados durante el mes de enero para la elaboración de la programación de 2004, en dos grandes grupos que abarcan todas las modalidades de artes escénicas y música.
Asimismo se adscriben a la fundación la mayoría de los contenedores culturales de la ciudad, una política que continuará a lo largo del próximo ańo con el objetivo de que este organismo asuma toda la gestión cultural de la capital.
Comentarios recientes