La fiscalía acusa al Ayuntamiento de falsear los datos de contaminación del aire
Señala que la bajada de contaminación que anunció el consistorio no se produjo jamás | Se ha remitido al Ayuntamiento para pedir explicaciones
Estación de medición en Luca de Tena
S. Cherkaoui
Según la Fiscalía de Medio Ambiente, los datos de la contaminación en Madrid no mejoraron un 20% en 2010, como dice el Gobierno municipal, sino que la bajada se debe únicamente a que el consistorio movió las estaciones de medición a sitios con menos tráfico.
El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, envió el viernes un escrito al Ayuntamiento pidiendo explicaciones por esa modificación, adelantó el diario El País.
En diciembre de 2009 la oposición denunció la decisión municipal deeliminar nueve estaciones de medición de NO2 y partículas en suspensión situadas en puntos céntricos. La Fiscalía pidió a la Guardia Civil que instalara otras estaciones de medición cerca de donde estaban las anteriores, y obtuvo valores de polución similares a los de antes del cambio.
Por eso pide al Ayuntamiento que devuelva las estaciones a esos sitios para obtener datos “fiables”. La misma propuesta (de IU), fue rechazada en el último pleno municipal por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que anunció que pedirá una prórroga para cumplir con los niveles de contaminación que fija la UE.
Comentarios recientes