La eurozona admite ya que Grecia no podrá devolver los intereses
Alemania alienta a los recortes para evitar el fracaso del euro
Los países de la eurozona ya no excluyen el impago parcial de la deuda de Grecia como parte del segundo plan de rescate que preparan para Atenas, según ha asegurado el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager.
El Eurogrupo desoye así los avisos del Banco Central Europeo (BCE), que se opone a cualquier quiebra parcial de Grecia y avisa de que desencadenará un efecto contagio al resto de países de la eurozona similar al provocado por la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008 y que supuso el inicio de la crisis global más dura desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero la Unión Europea no ha dado aún ninguna solución encaminada a calmar los mercados internacionales, que estrenaron esta segunda semana de julio con un lunes teñido de números rojos en las Bolsas, que por el temor a la insolvencia de Grecia ha arrastrado la prima de riesgo de España e Italia a máximos históricos y sobrepasó la frontera psicológica de los 300 puntos. Por contra, el bono alemán, el que se coge para comparar con los de los otros países, se mantiene a la baja y es el refugio de los inversores.
INESTABILIDAD DE LARGA DURACIÓN
El peligro es que la prima de riesgo siga disparada durante un periodo más o menos largos. Esto supondría que el Tesoro Público tendría que tirar de sus ahorros para poder pagar los caros intereses que genera la venta de la deuda pública, ya que los inversores exigen cada vez más garantías para adquirir los bonos españoles e italianos.
Alemania, la gran pagadora de la UE, insta a los países a hacer sus deberes para recortar deudas y déficits. La cancillera, Angela Merkel, ha pedido a Italia que se aplique con los ajustes y los planes de austeridad para evitar la quiebra. Sin embargo, más allá de las advertencias, los mercados se han dejado contagiar del nerviosismo y ha entrado en una vorágine de inestabilidad que dificulta la recuperación de las economías más débiles.
Comentarios recientes