La deuda del Consell con los libreros hace peligrar el suministro
El sector teme que los impagos de la Generalitat eviten que las editoriales envíen nuevos libros
Libreros de la Comunitat Valencianahan enviado a las grandes editoriales del país un escrito en el que les piden que no les corten el suministro de obras a pesar de los retrasos en el pago que puedan producirse a causa de la deuda que la Generalitat mantiene con el colectivo. El sector teme que los impagos puedan hacer que las editoriales tomen “medidas drásticas” y no sirvan obra de fondo general -como novelas- justo ahora que comienza la campaña de Navidad con lo que se produciría “un problema sobre otro”.
Así lo ha subrayado a Europa Press la presidenta del Gremi de Llibrers de València, Glòria Mañas, que ha señalado que esta medida se ha adoptado después de la reunión que han mantenido este jueves los tres gremios de libreros provinciales de la Comunitat con los delegados de las empresas editoriales.
Uno de los acuerdos ha sido remitir a esas firmas un escrito en el que se les recuerda que “a fecha de hoy” el Gobierno valenciano no ha abonado a los libreros los 31 millones de euros correspondientes a las ayudas del bonolibro, por lo que, si las librerías no pagan, “no es por falta de voluntad sino por una situación sobrevenida”, ha recalcado esta portavoz, que ha añadido que “lo peor es que la Conselleria de Educación no da una fecha de cobro”.
Debido a esta “falta de liquidez”, también solicitan que las editoriales fracciones los pagos pendientes en dos o tres meses. “Esperamos una respuesta positiva -comenta Mañas- porque las librerías somos sus clientes y no les interesará que cerremos aunque comprendemos que cada empresa toma sus decisiones”, ha manifestado.
Comentarios recientes