LA CRISIS DE LOS RESIDUOS La diputación autorizará a 42 pueblos el vertido en Aldeanueva de Figueroa
La Diputación de Salamanca ha encontrado un respiro en la crisis de las basuras. El nuevo vertedero de Aldeanueva de Figueroa acogerá las basuras de 42 municipios de la provincia, es decir, los pertenecientes a las mancomunidades de La Armuńa, Azud-Villagonzalo, Cantalapiedra-Las Villas y Carbajosa de la Sagrada. Así lo aseguró ayer el portavoz del Grupo Popular en La Salina, Carlos García Sierra, quien manifestó desconocer la fecha en la que funcionarán las instalaciones, aunque defendió esta medida incluida en el Plan Transitorio previo a la construcción de un Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).
Sin embargo, este planteamiento no convence al Grupo Socialista. La diputada y alcaldesa de Cabrerizos, Fátima Guerrero, manifestó que la directiva de la mancomunidad de La Armuńa, a la que pertenece su municipio, no les ha comunicado todavía la ampliación del cupo de municipios que se beneficiarán del basurero de Aldeanueva de Figueroa. “En principio, vamos a verter los mismos”, comentó Guerrero, además de afirmar que las instalaciones son “ilegales e incontroladas”.
QUEJAS En esta línea, la oposición provincial hizo alusiones al trato de preferencia que tendrán las mancomunidades que actualmente utilizan el vertedero de Vitigudino frente a otros municipios de la periferia salmantina, como es el caso de Dońinos de Salamanca, que han recibido la negativa para entrar a formar parte de la agrupación de La Armuńa, y así disfrutar de la misma lista de ventajas en materia residual.
También Fátima Guerrero aprovechó su intervención para recordar que la mancomunidad de La Armuńa sigue sin disponer de un secretario, por lo que la actividad está paralizada.
Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno provincial, Carlos García Sierra, destacó que la diputación y el consorcio de basuras de Vitigudino suscribirán finalmente el acuerdo de colaboración antes de que finalice el mes. Esta entidad dio su voto favorable, con la firme oposición del ayuntamiento de la villa, a una prórroga para que las mancomunidades ajenas a la zona vertiesen en Vitigudino hasta que funcionase el recinto de Aldeanueva de Figueroa.
Por su parte, el alcalde de este municipio, Toribio Plaza, aseguró que continúa vigente el estudio de una querella contra el propio consorcio de basuras por alargar el acuerdo de colaboración con La Salina.
De momento, el consistorio de Vitigudino ya tiene en su poder la documentación requerida a la directiva del consorcio de basuras de la zona, porque “estamos dispuestos a seguir adelante con nuestras peticiones”, agregó ayer Toribio Plaza.
Comentarios recientes