La confrontación de Donald Trump con la CIA se intensifica
Donald Trump ha continuado públicamente a regañar a la CIA por el informe del servicio de inteligencia de que Moscú hackeó las elecciones de Estados Unidos para ayudar a la candidatura del presidente electo.
Él público en Twitter el lunes para decir que era “muy duro” establecer la identidad de los piratas informáticos a menos que fueran cogidos en el acto. “¿Se puede imaginar si los resultados de las elecciones fueron opuestos y tratamos de jugar la tarjeta Rusia / CIA. ¡Se llamaría teoría de la conspiración! “, Agregó.
Los comentarios señalaron una escalada de tensiones entre el presidente electo y el servicio de inteligencia de Estados Unidos, ya que los senadores de ambos partidos pidieron una investigación sobre la piratería informática durante las elecciones.
“Existe una perspectiva real de una disfunción duradera en la relación entre el presidente y los servicios de inteligencia”, dijo Paul Pillar, ex funcionario de la CIA.
Otro ex alto funcionario de inteligencia dijo que sus antiguos colegas ya le habían pedido que no incluyera críticas en el equipo de Trump en los correos electrónicos por miedo a que sus comunicaciones sean monitoreadas.
La difícil relación del Sr. Trump con la comunidad de inteligencia comenzó en septiembre, cuando dijo a un evento electoral que podía decir por el “lenguaje corporal” de sus directores de inteligencia que no estaban “contentos” con la administración Obama.
La CIA y el Washington Post amplifican la tensión
Las tensiones fueron amplificadas después de que una historia de Washington Post dijera el viernes que la CIA había concluido que Rusia había hackeado políticos y organizaciones políticas democráticas para influir en el resultado electoral.
El equipo de transición de Trump respondió llamando a la agencia “la misma gente que dijo que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”, mientras que los asesores insisten en que el enfoque en la piratería rusa es simplemente una manera de re-luchar las elecciones.
Un ex funcionario de inteligencia dijo que era políticamente riesgoso para el equipo de Trump escoger una pelea con la Dirección de Operaciones de la CIA (DO), un nombre para la división que opera espías en el extranjero.
“La gente está sorprendida por las cosas que se dicen públicamente”, dijo. “Una cosa es ir tras los analistas, pero la gente de las operaciones, se pelearán y se filtrarán”.
David Priess, ex funcionario de la CIA que entregó escritos diarios de inteligencia y ha escrito un libro sobre el tema, dijo que el despido del Sr. Trump de su necesidad de recibir actualizaciones sobre los desarrollos obtenidos de espías, interceptores y satélites de la NSA “revela un malentendido fundamental del proceso de inteligencia”.
“Se trata de decirle al presidente lo que es más probable y lo que es menos probable, para que pueda tomar mejores decisiones. No es una bola de cristal “, dijo.
Comentarios recientes