La calle también es tuya
Fíjense en la foto superior. żEstará la pintora pensando en Sarita Montiel cuando cantaba el Fumando espero ? żTendrá un exnovio cubano? Quién sabe. Parece preocupada en no preocuparse por las ventas, confiada en su arte. Tal vez por eso se queda como al margen de su obra, como si no fuera con ella. O tal vez sea todo lo contrario. Quizás se aparta del campo de visión que hay entre sus cuadros y la mirada del transeúnte para que toda su atención –la del posible comprador– se centre en los lienzos y nada más.
Lo que sí es seguro es que esta pintora es una más de los numerosos artistas que muestran sus trabajos al desnudo, recién paridos, sin atrezos, ni luces que tapen sospechosas sombras, ni ruedas de prensa de inauguración.
Ella, como otros muchos, utiliza una calle concurrida para exponer el fruto de su talento y de su trabajo a una audiencia para todos los públicos. Si yo fuera Estopa le cantaría La calle es tuya y le compraría un cuadro, pero ni sé cantar ni tengo un duro.
Hay otro tipo de gente –sobre todo los guiris– que siente la vía pública como parte de una casa sin paredes, ni puertas, ni inquilinos, ni caseros. A esa clase de personas tal vez pertenezca el tipo de la fotografía inferior izquierda, quien parece querer decirnos: “La calle también es vuestra”.
Y tiene razón. Las rúas no son sólo autopistas por las que en el coche de San Fernando se llega al bar, al lugar de trabajo, a la peluquería, a la escuela o a ninguna parte. No. La calle no sólo sirve como camino, también vale como destino. La pintora y el joven que descansa en el colchón de cemento –aunque no sea tan pikolín como uno de látex– nos lo recuerdan durante el rato que pasamos-paseamos por allí.
Los que están fuera de la calle son los locales de Massimo Dutti y Zara Home –ambas filiales de Inditex– que ayer abrieron sus puertas en el Centro Comercial El Tormes. Massimo Dutti amplía así su oferta con una tienda exclusiva para hombres, y en breve abrirá otro local para mujeres. Por su parte, los clientes que acudan a Zara Home encontrarán todo el menaje para decorar su hogar.
Comentarios recientes