Juicio contra el intento de golpe de Estado en Guinea
El fiscal pide 32 años de cárcel para un mercenario británico por su supuesta participación y acusa a Mark Thatcher, hijo de la ex primera británica, de ser uno de los organizadores de la intentona
El fiscal general de Guinea Ecuatorial, José Olo Obono, pidió hoy 32 años de cárcel para el presunto mercenario británico Simon Mann por su supuesta participación en el intento de golpe de Estado de marzo de 2004 contra el presidente Teodoro Obiang Nguema y acusó a Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, de ser uno de los organizadores de la intentona.
Su abogado, José Pablo Nuo, declaró hoy que su cliente fue un “mero instrumento” en el golpe de Estado y no fue uno de los principales organizadores.
Simon Mann, ex alumno de la exclusiva escuela militar de Eton y antiguo miembro de las fuerzas especiales británicas, fue detenido en marzo de 2004 en Harare después de aterrizar en un avión con decenas de supuestos mercenarios y equipamiento militar a bordo.
Los detenidos fueron acusados de implicación en el golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial. Mann se enfrenta principalmente a tres cargos: delitos contra el jefe de Estado, delitos contra el Gobierno y delitos contra la paz y la independencia del Estado.
Mann obtuvo la libertad en mayo de 2007 tras cumplir la pena a que había sido condenado en Zimbabue por supuesto tráfico ilegal de armas a Guinea Ecuatorial, pero fue detenido poco después por las autoridades de inmigración y entregado el 30 de enero a Guinea Ecuatorial. Su entonces abogado, Ponciano Mbomio, denunció en su momento que la extradición fue ilegal.
Comentarios recientes