Juan Luis Pérez promete que habrá más guardias civiles en las calles
La Guardia Civil celebró ayer la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, y en Salamanca lo hizo con una serie de actos que contaron con una participación multitudinaria.
La jornada comenzó con una diana floreada a la que siguió una misa en la iglesia de San Esteban, en la que estuvieron presentes las más altas autoridades civiles y militares de la ciudad, así como un buen número de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El acto eclesiástico, como suele ser tradicional, fue seguido por gran cantidad de fieles que llenaron el templo.
Al mediodía, las celebraciones se trasladaron hasta el acuartelamiento de Salamanca. El acto castrense comenzó con la imposición de condecoraciones a seis guardias civiles. Posteriormente se entregaron unos recuerdos a los agentes que este ańo pasan a la reserva.
DISCURSOS El teniente coronel Juan Luis Pérez Martín, jefe de la comandancia de Salamanca, fue el primero en tomar la palabra y aprovechó su alocución para rendir un sentido homenaje al guardia Fermín Hernández Gómez, muerto en acto de servicio el pasado lunes. Pérez Martín comentó que la fiesta del Pilar sirve para hacer balance y para anunciar propósitos.
En primer lugar recordó que este ańo había sido especialmente duro en materia terrorista, sobre todo para la sociedad civil, y se alegró de los últimos éxitos en la lucha contra ETA.
En cuanto a los proyectos, Pérez Martín habló de tres en concreto. En primer lugar, de la reducción de los tiempos de espera, para lo que pidió mayor coordinación. También habló de una disminución de los trámites burocráticos, mediante la aplicación de métodos ofimáticos. Y por último, anunció medidas para mejorar la vida de los guardias civiles, para lo que pidió un esfuerzo económico de las instituciones, sobre todo para la mejora de las instalaciones.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la comandancia de Salamanca explicó que la disminución de los trámites burocráticos servirá para destinar más efectivos a otras funciones y, en concreto, habló de una mayor presencia de agentes en la calle.
SUBDELEGADO Jesús Málaga Guerrero tomó la palabra para dar las gracias por la función que realiza la Guardia Civil en la sociedad actual. El subdelegado del Gobierno tuvo palabras de agradecimiento para el coronel Petisco y el comandante Torresano, antecesores del teniente coronel Juan Luis Pérez al frente de la comandancia de Salamanca.
Málaga anunció que tiene intención de solucionar los problemas que aquejan a la Benemérita, y que estén en su mano, y de trasladar a la dirección general y al delegado del Gobierno el resto de las reivindicaciones.
Tras los discursos se procedió a rendir un homenaje a los caídos por Espańa y posteriormente tuvo lugar un desfile de las unidades con sede en Salamanca. El fin de fiesta consistió en un vino de honor en las instalaciones de la comandancia.
Comentarios recientes