Interior abre un expediente a El Prat y Aena por el apagón
El conseller Puig lamenta que no se informara de la incidencia, mientras que el aeropuerto asegura que se siguiió el procedimiento habitual en casos de averías
El conseller de Interior, Felip Puig, anunció este miércoles que abrirá un expediente informativo y, en caso de que sea necesario, otro sancionador a la dirección del aeropuerto de El Prat y a Aena por no haber informado al Govern del corte de luz que obligó el martes a desviar 11 vuelos, lo que no permitió activar el Plan Especial para Emergencias Aeronáuticas de Catalunya.
Puig -que aseguró que se enteró del suceso por la radio- mostró su preocupación porque nadie se dirigió a su departamento, contraviniendo así los protocolos de actuación. Por contra, fuentes del aeropuerto recalcaron que “ningún avión declaró la emergencia”, ni se decretó “ninguna alerta local de las instalaciones”, por lo que se siguió el procedimiento habitual en los casos de afectaciones técnicas.
El fallo se produjo en un cable de media tensión deteriorado por las obras de mejora del campo de vuelo hacia las 22.30 y tuvo una duración de 10 minutos, provocando “afectaciones en tramos de iluminación” y obligando a desviar 11 vuelos (10 de los cuales regresaron finalmente a Barcelona) y a cancelar otros dos. La situación se normalizó del todo a la 1.00 de la madrugada.
Comentarios recientes