Huelga atascada
El conflicto de FGC está lejos de llegar a una solución | La prueba de ello es que hoy se vive una nueva jornada de paros
Un usuario de Ferrocarrils mira el aviso de paros, ayer.
JORDI SOTERAS Barcelona
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) vive hoy una nueva jornada de huelga. Los usuarios no dispondrán del servicios entre las 12.00 y las 16.00 horas.
Como ya sucedió el lunes, los paros se llevan a cabo en las franjas horarias de menos afluencia, lo que permite a los huelguistas no realizar servicios mínimos durante ese lapso de tiempo, como establecen los acuerdos en frío de 2006.
Noviembre de afectaciones
En lo que va de mes, el comité de empresa de FGC ha decretado cinco días de huelga contando la jornada de hoy, a los que se tendrá que sumar el lunes y miércoles que viene.
La huelga de hoy, así como la del lunes, es distinta a la de otras semanas. El comité de empresa ha rebajado la presión por las numerosas críticas que habían recibido al fijar sus paros en las horas puntas (cosa que sitúa la afluencia de trenes al 50% en ese periodo de tiempo) e interrumpir el servicio el resto del día.
Sin embargo, el cambio sorprendió a miles de usuarios el pasado lunes. En total, unas 75.000 personas se vieron afectadas por la huelga, cifra que hoy podría alcanzar cotas similares.
Enlaces recomendados
Que la dinámica de huelgas se mantenga o no en diciembre todavía es una incógnita. UGT, sindicato mayoritario en FGC, aboga por la prudencia; mientras que CGT no duda en afirmar que no se detendrán. Lo único que se puede asegurar con certeza es que el conflicto está lejos de resolverse.
El origen de la problemática tiene que ver con el recorte del 5% de los sueldos de los funcionarios aplicado por la Generalitat tras el decreto ley aprobado por el Gobierno central. Así, las reivindicaciones del comité de empresa de FGC pasan por que sus sueldos vuelvan a las cotas de mayo de 2010.
Frente a esta situación, FGC se ve maniatada para negociar con los sindicatos, mientras que Treball no puede hacer más que velar por que se respeten esos servicios mínimos de 2006.
“No nos negamos a negociar con el actual Govern pero estamos muy defraudados. No creo que nos volvamos a sentar a hablar hasta la entrada del nuevo Govern”, afirma Antonio Mendoza, secretario general de la sección laboral de UGT en FGC.
Comentarios recientes