Herrera aboga por combatir a esa “gentuza execrable”
El presidente de la Junta mostró ayer su pesar a la familia del fallecido, natural de Pinilla Ambroz
Ical Valladolid
Castilla y León se vio ayer tristemente sacudida por la barbarie terrorista al despertarse con la noticia del asesinato en Santoña (Cantabria) del brigada del Ejército Luis Conde, natural de la localidad segoviana de Pinilla Ambroz y destinado en la Academia de Artillería de Segovia. A los momentos iniciales de dolor y consternación siguieron en la Comunidad decenas de muestras de repulsa a este nuevo asesinato de ETA y mensajes de apoyo y solidaridad para con sus familiares.
Entre esas muestras, la del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien expresó su “cariño”, “condolencia” y “solidaridad” con los familiares del brigada asesinado por una “gentuza execrable” que “únicamente sabe sembrar el terror”. Además, y tras subrayar que el objetivo es “eliminar” a ETA, Herrera aseguró no poder entender, “no ya la estrategia de los criminales, no ya la estrategia de sus coartadas políticas, sino la de aquellos responsables políticos que en lugar de enderezar todos los instrumentos para lograr el auténtico objetivo y proyecto político en el País Vasco y en el conjunto de España, que hoy debería ser acabar con ETA, están todavía planteando dificultades al conjunto de España y al de los españoles que, al final, son y se vuelven coartadas para esta gentuza”.
Así, el presidente de la Junta subrayó la necesidad de apoyar al Estado de Derecho, al Gobierno de la Nación, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, por el contrario, “hay que hacer el reproche democrático a aquellos que como el Gobierno del País Vasco se están dedicando a otros proyectos cuando el problema en Euskadi es que se está alentado a una banda de fanáticos y lunáticos que cercenan la libertad y cuando pueden la vida de los españoles”. El jefe del Ejecutivo regional criticó también al Gobierno de la nación por “empeñarse en abrir debates estériles superados por la sociedad española”, como -según citó- el de la memoria histórica. Sin embargo, cuestiones como el terrorismo “sí que interesan”, resaltó.
Al Gobierno, Herrera también le dijo que “en los últimos años ha habido algunas decisiones equivocadas que planteaban una confianza en unas buenas voluntades que no pueden existir en gentuza que sólo sabe causar daño y dolor”. Por ello, apostilló, “en el terrorismo no hay un terreno intermedio y aquellos que quieran ser neutrales se convierten en aliados de los terroristas”. El presidente apuntó que ayer era un día para estar con las víctimas y con el Estado de Derecho. Con las víctimas, en este caso los familiares de Luis Cano, quisieron estar las Cortes de Castilla y León, el PP y el PSOE de la Comunidad Cecale, las Cámaras de Comercio, la Federación Regional de Municipios y Provincias y UGT y CCOO, entre otros colectivos.
Comentarios recientes