GOLPE A SALAMANCA
El comité de expertos ha recomendado devolver a la Generalitat de Cataluńa los documentos que le fueron incautados durante la Guerra Civil y que están custodiados en el Archivo del colegio de San Ambrosio. Flaco favor hicieron los representantes del ayuntamiento, Junta y universidad a las reinvindicaciones de los salmantinos de apoyar la unidad documental al abstenerse en una votación que contó con 14 sufragios favorables de los 17 posibles. Probablemente, a los miembros designados por las instituciones locales y regional no les quedó más remedio que ceder ante un informe que considera “justas y legítimas” las razones que avalan la devolución.
Las reacciones no se hicieron esperar y el alcalde se apresuró a anunciar que comienza “la más ardua pelea política y jurídica que ha conocido nuestro país y nuestra ciudad”. ĄVaya manera de aguarle la Navidad! pensará Lanzarote, que se resiste a darse por vencido.
El PSOE, por su parte, es mucho más cauto, aunque también es verdad que está supeditado a instancias superiores. En este sentido, su secretario provincial se refirió a las contraprestaciones tras la salida de los documentos, alusivas a que Salamanca podrá contar con “un gran museo sobre el conflicto bélico”. Lo importante, a partir de ahora, es que el enfrentamiento entre autonomías cese porque al fin y a la postre la trascendencia de este asunto hace olvidar otros mucho más importantes para los ciudadanos.
*Directora de EL ADELANTO de Salamanca
Comentarios recientes