Cómo el gif se ganó el Internet

El gif (formato de intercambio de gráficos) se ha convertido en un accesorio omnipresente de los medios modernos, en varias formas, ya sea un logotipo de marca llamativo, o una tarjeta electrónica festiva. Más que nada, ahora es también con el “gif de reacción”: un fugaz clip animado, por lo general en un bucle hipnotizante auto-play, publicado para transmitir una emoción específica. Estos gifs pueden contener estrellas de cine o de música, dibujos animados o gatos, y encarnan una serie de expresiones que se han convertido en patrones cotidianos, gracias a los medios sociales: el “rollo de ojos”, el “facepalm”, el “mic drop”. Estos son pequeños disparos potentes del melodrama; Los gifs son inherentemente campamento. También parecen brillantes milenarias por lo que podría ser una sorpresa que el gif en realidad cumplió 30 este año.
Antecedentes del GIF
En junio de 1987, el GIF fue lanzado originalmente por un equipo de CompuServe liderado por el escritor estadounidense de software Steve Wilhite. El formato utilizó la técnica de compresión de datos sin pérdida de Lempel-Ziv-Welch, lo que significa que los archivos (y especialmente las imágenes en color) podrían reducirse de tamaño sin perjudicar su calidad. Esto demostró ser un cambiador de juegos en una era de conexiones de módem lenta y aplastante; los diseños tempranos del Web site usaron gifs liberally, no menos para los gráficos del `bajo construcción’ del zany. Las guerras de la tecnología se libraron a lo largo de los años, incluyendo un reto a mediados de los 90 del formato png (portable network graphics). Pero a medida que la cultura digital floreció, y los dispositivos se hicieron cada vez más móviles, las posibilidades personalizadas del gif también despegaron.
Los sitios de redes sociales y de discusión, como Tumblr y Reddit, junto con el servicio de alojamiento de imágenes Imgur, han desempeñado un papel clave para hacer de los gifs una experiencia compartida en masa. En 2012, ‘gif’ fue nombrado Oxford Dictionaries USA palabra del año. Si has publicado un gif desde entonces, sin embargo, es casi seguro que utiliza Giphy. Esta compañía con sede en Nueva York fue fundada como motor de búsqueda en 2013 por Alex Chung y Jace Cooke. Giphy es ahora un equipo de 70 personas, incluyendo su sitio web, aplicaciones y plataformas integradas amigablemente fáciles de usar en Twitter, Facebook y WhatsApp. Actualmente valorada en 300 millones de dólares (233 millones de libras esterlinas), según informes, contaba con 200 millones de usuarios activos diarios en julio de 2017.
Comentarios recientes