El futuro de los Smartphones en tu coche

El Mobile World Congress anual de esta semana llega a un punto de inflexión para la industria: 2017 fue el primer año en cuatro en que cayeron las ventas de teléfonos móviles. La acción en el piso de la sala de convenciones, combinada con algunos hallazgos casi enterrados en los resultados anuales de un operador, puede señalar el próximo gran avance en el crecimiento móvil. La edad del teléfono inteligente ciertamente no ha terminado, pero está madurando. Lo que está surgiendo ahora, es el mercado del automóvil conectado.
Primero, las ventas de teléfonos: De los cinco principales mercados, solo el Medio Oriente y África crecieron el año pasado.
La mayoría de esas ventas fueron teléfonos inteligentes, ya que cada vez más personas han estado cambiando de los denominados teléfonos especiales. Sin embargo, el año pasado, las ventas de teléfonos con funciones especiales (esos dispositivos que pueden acceder a Internet pero carecen de la funcionalidad avanzada de un teléfono inteligente) aumentaron mientras que las ventas de teléfonos inteligentes cayeron levemente, gracias a ciclos de reemplazo más largos.
Contenidos del artículo
Inteligencia sobre características
Si bien las ventas de teléfonos móviles se han reducido, las conexiones de red no. Actualmente hay casi 8 mil millones de teléfonos móviles en todo el mundo, más que personas, y más de la mitad de ellas cuentan con banda ancha adecuada para teléfonos inteligentes.
La banda ancha es más que la mitad
En caso de que sigan aumentando, probablemente haya un límite superior para la cantidad de teléfonos móviles. Cada persona en la tierra puede eventualmente tener uno, pero no todos tendrán dos o más. Ahí es donde los informes anuales de AT & T Inc. son una guía útil. La compañía ha divulgado su segmento de “dispositivos conectados” durante algún tiempo, y sus conexiones de red totales desde dispositivos distintos de los teléfonos se están acercando a los 40 millones, frente a aproximadamente 10 millones en 2010.
Desde 2015, AT & T también ha incluido una lista de “automóviles conectados” en sus informes anuales. El año pasado, agregó 6.4 millones de ellos, para un total actual de 17.8 millones, casi la mitad de sus conexiones no telefónicas. Y los autos conectados son el grupo más grande de sus nuevas conexiones.
Las conexiones de dispositivos nuevos de AT & T disminuyeron en 2012, en contra de la tendencia a largo plazo. Pero hace cinco años, esa categoría incluía tabletas, móviles y dispositivos de navegación. Ahora, los teléfonos inteligentes han reemplazado a ambos.
Conectividad de conducción
Los automóviles conectados de hoy son una puerta de entrada a una oportunidad mucho más grande. Como me señaló un colega desde el piso del Mobile World Congress, todas las compañías de telecomunicaciones tenían un automóvil en su stand. Las conexiones en los vehículos actualmente sirven a los sistemas de entretenimiento y telemática; en el futuro, servirán a las necesidades de conducción autónoma, y con el ancho de banda que pueden proporcionar las redes 5G (y más allá).
Comentarios recientes