FRANCIA Aviso en las botellas del peligro para el embarazo
El Senado francés aprobó en la noche del martes una reforma legislativa que obliga a que los envases de las bebidas alcohólicas lleven un etiquetado especial en el que se advierta a las embarazas de los posibles riesgos de malformación para el feto que acarrea el consumo de alcohol. La medida, presentada por la centrista Anne Marie Payet, afectará a “todo tipo de bebidas alcohólicas”, incluido el vino y las latas de cerveza.
El ministro de Sanidad, Philippe Douste Blazy, asistió al debate para apoyar de manera solemne la iniciativa. Esta, según las autoridades sanitarias, debería reducir los casos de “retraso mental no genético” producidos por el “síndrome de alcoholismo fetal”. Se trata de un mal que, en Francia, afecta cada ańo a 3.000 recién nacidos. La medida –aprobada como una enmienda al proyecto de ley sobre derechos de los disminuidos– contó con 200 votos a favor y 84 en contra.
Sin embargo, no todo fueron aplausos. El lobi de los viticultores criticó la reforma legal al considerar que la prevención “debe ser efectuada por los médicos” y no por los productores de alcohol.
Sus argumentos fueron contestados por las asociaciones que luchan antialcohol. En su opinión, existe una “información deficiente” acerca de los riesgos que para las embarazadas tienen las bebidas alcohólicas. Además, recordaron que en los paquetes de tabaco se hace lo mismo y explicaron que lo lógico es extender la medida a las bebidas alcohólicas. Las asociaciones antialcohol, sin embargo, criticaron la contradicción que supone esta reforma legal y, al mismo tiempo, dar luz verde a otra enmienda relativa a la publicidad.
Comentarios recientes