FERNANDO SALDAŃA Y JOSETXU MORAN SON BAJA DESDE AYER EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE EDUCACION El consistorio prescinde de dos miembros de Amigos del Museo
Los actores Fernando Saldańa (colaborador de EL ADELANTO) y Josetxu Morán han sido cesados de la actividad de animación escolar que llevaban a cabo para el Instituto Municipal de Educación (Ayuntamiento) consistente en visitas guiadas destinadas a nińos en la Casa Lis y en recorridos de una hora y media por algunas de las esculturas más significativas de la ciudad (el Berraco, El Lazarillo, Fray Luis, Nebrija…). Curiosamente, la decisión –tomada directamente por el responsable de Educación, Manuel Martín, según él mismo aclara– llega cuando ambos son miembros activos del colectivo Amigos del Museo, que apoya la continuidad de la colección Andrade en Salamanca. Su labor de animación educativa en el museo modernista se desarrolla desde 1997 y en los itinerarios escultóricos, desde hace tres ańos.
“Mi norma de conducta es que todos los artistas de Salamanca vayan rotando”, dice Martín. “Los dos lo venían haciendo como si fuera exclusiva suya. ĄA mí qué me importa que estén defendiendo la Casa Lis! Yo hacer esto lo tengo por norma general”, ańade el concejal del área. La visión de Saldańa y Morán es sensiblemente distinta.
TRABAJO VALORADO “Si el concejal de verdad quiere aplicar el criterio de renovación, que lo aplique a sí mismo”, seńalan ambos. Las cifras de valoración que el profesorado tiene de la labor de ambos con los críos “es, en su mayoría, de 5 sobre 5. żA qué viene cargarse a una gente que, según todos los clientes, lo hace bien?”, comenta Saldańa. “Manuel Martín dice que no tiene nada que ver, pero en el momento en que aparecemos con Amigos del Museo se le ocurre que cada ańo cambia. Es sospechoso”. Ambos actores tenían previstas 14 animaciones en los recorridos escultóricos para primavera; “ahora sabemos que si las hacemos nosotros no se autorizaría el gasto”. “No me gustaría –confiesa Morán– que por justificar una decisión que sabemos de dónde viene se pongan a echar gente”. Hay más personal con ańos en la animación escolar.
Comentarios recientes