Estados Unidos en disco
Es una de las mejores aventuras musicales con las que se puede empezar el año. Un músico norteamericano ha decidido grabar un disco dedicado a cada uno de los Estados que forman su gran país. Empezó hace dos años con su natal Michigan y ahora acaba de aparecer el segundo, con Illinois de protagonista. Para acabar de caer simpático, el ambicioso músico que hoy nos ocupa hace un guiño a los británicos Slade en el título del álbum y mete a Al Capone y a una cabra en la portada. Se llama Sufjan Stevens y es uno de los personajes más fascinantes del pop actual.
Nuestro hombre nació en 1975 y empezó su carrera musical en Holanda como miembro de un grupo de folk rock llamado Mazurki. En 1999 decidió independizarse y nada mejor para ello que mudarse a Nueva York. Como Stevens maneja varios instrumentos y no tiene problemas para componer melodías eficaces, pronto la crítica empezó a respetarle y grabaciones como la ya citada “Michigan” (2003) y “Sevens Swans” (2004) le proporcionaron los primeros éxitos. A partir de ahí, decidió reiniciar su viaje por los States.
El destino elegido ha sido Illinois y Chicago de referencia. Con un despliegue instrumental, nada ajeno a la elegancia, unos coros de lo más cinematográfico y un lenguaje amplio y muchas veces deslumbrante, el muy osado Sufjan nos ofrece un universo local en 74 minutos. Así, este “Come on Feel the Illinoise” se convierte en un trabajo apasionante lleno de canciones tan conseguidas como esa “The Man of Metropolis” que recuerda a “Superman”. Ahora solo queda esperar a 2053 para que todos los Estados USA tengan su disco.
Comentarios recientes