ENCUENTRO REGIONAL ENTRE LOS AFILIADOS DE UGT DE MENOR EDAD Cándido Méndez exige evitar el encadenamiento de contratos
Reducir la temporalidad utilizada de modo indebido y prestar atención a las subcontratas son dos acciones que pueden permitir una mejora en la precariedad laboral, que afecta especialmente a los trabajadores más jóvenes. Así lo dijo ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien participó en Salamanca en la celebración del IV Encuentro Joven de Castilla y León que organiza el sindicato.
“Hay mucho trabajo estable en nuestro país que no se reconoce en la contratación como tal”, destacó Cándido Méndez, “sino que se cubre mediante sucesivos encadenamientos de contratos temporales”. La supresión de esa utilización irregular de la temporalidad “es uno de los objetivos que nosotros perseguimos en la negociación para la estabilidad en el empleo”.
“La dimensión mercantil de las contrataciones”, como el líder sindical se refirió a las subcontratas, es la segunda faceta “que no ha merecido la atención y la prioridad debida y esperamos que ahora lo merezca”. Cándido Méndez considera que la precariedad está también influida por las subcontrataciones, por lo que reclamó “ordenarlas y darles transparencia, evitar las irregularidades que se producen como consecuencia del encadenamiento, en este caso, de la contratación mercantil”.
Los problemas de despoblación por la emigración juvenil que sufren zonas como Salamanca y, en general, Castilla y León requieren otras actuaciones, en opinión de Cándido Méndez. “La oportunidad de encontrar un puesto de trabajo”, apuntó el secretario general de UGT, “no tiene sólo relación con las políticas laborales”, sino que tiene “mucho que ver con la política general que se acomete desde las instituciones”.
El encuentro juvenil de UGT reunió a unos 500 participantes de toda Castilla y León. Acudieron, además, jóvenes de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. La cita, a la que acudieron representantes del Ayuntamiento y la Junta, incluyó la actuación musical de Celtas Cortos, Blanco Gas y La Linga.
Comentarios recientes