Encontraron cocaína en la casa donde murió Antonio Puerta
El informe toxicológico determinará si sufrió una sobredosis. Su familia lo incinerará en el tanatorio de la M-30
La hermana de Puerta y su abogado, al salir del Anatómico Forense
S. Cherkaoui Madrid
“Tenemos un problema. Antonio se nos ha caído en el baño”. Así empezó la primera llamada telefónica tras la muerte de Antonio Puerta, el presunto agresor de Jesús Neira, la tarde del martes en un piso del número 35 de la calle del General Varela (Tetuán). A la espera del informe toxicológico, su muerte se produjo después de que consumiera drogas, según las primeras investigaciones.
Amanda, una amiga de la dueña del piso donde murió Puerta fue la destinataria de esa primera llamada. Ayer, cerca de las 13.00 volvía al inmueble. “Él llegó sólo, y venía mal, no os voy a contar yo ahora cómo era la vida de Antonio”, señalaba la joven en alusión a sus problemas con las drogas. “Era un desfasao”, zanjó la joven antes de volver a subir a la vivienda.Según relató, Puerta no solía ir a menudo al lugar, un edificio de apartamentos, muchos de ellos utilizados por prostitutas, según los vecinos. “Venía de vez en cuando”, comentaba Amanda, con un chihuahua en las manos y enfundada en una malla. Según explicó, cuando ella subió al piso Antonio estaba ya tendido en el suelo del baño. En el piso –pequeño de unos 30 m2 y muy sucio por dentro– estaban además la dueña del apartamento y un hombre con el que Antonio había quedado primero.
La siguiente llamada fue a la Policía Nacional, que avisó a una UVI móvil que encontró a Puerta ya fallecido. El cuerpo no presentaba signos de violencia. Según fuentes jurídicas, tenía dos marcas de punción en un brazo, una de ellas que se consideraba reciente. Sin embargo, las marcas podrían tratarse de algún analgésico inyectado o de insulina, ya que Antonio Puerta era diabético. En la casa sólo se encontró cocaína sobre una mesilla, según apuntaron fuentes policiales.
No obstante, y según señaló su abogado, Fernando Pamos, en el Instituto Anatómico Forense, Puerta sufría “una poliadicción muy duradera”. Pamos señaló que Puerta era “un animal acorralado, que se arrepintió al minuto de lo que había hecho” y cargó contra la clase política “por colgarse medallas a su costa”. El cuerpo de Puerta, de 46 años, será incinerado hoy en el tanatorio de la M-30.La reacción más esperada tras el suceso era quizá la de Jesús Neira. “Lamento su muerte porque era una persona relativamente joven que no estaba en edad de morirse”, dijo el profesor en Antena 3, donde colabora.Juicio por la agresiónLa muerte de Puerta supone la desaparición del único presunto autor de la agresión a Neira. Según informó el Tribunal Superior de Justicia, la causa será sobreseída. La denuncia contra los médicos, en otra parte del caso, fue archivada por la Fiscalía hace dos meses al no hallar indicios de negligencia médica.
Cronología del caso
Enlaces recomendados
2 de agosto de 2008. Agresión a NeiraEl profesor Jesús Neira resulta agredido por Puerta tras mediar por una presunta agresión de éste a su novia, Violeta Santander, en un hotel de Majadahonda.
11 de agosto de 2008. DetenciónTras quedar en libertad con cargos en un primer momento, Antonio Puerta es detenido en Alicante después de que Neira entrara en coma por hemorragia cerebral.
Noviembre de 2009. Primer juicioAntonio es citado por el juzgado de Getafe en el juicio por malos tratos contra su todavía novia Violeta Santander. Es condenado a siete meses y medio de prisión.
23 de febrero de 2010. Libre tras 17 mesesLibertad provisional. Desde su salida de la cárcel entra y sale del centro de desintoxicación. Hace dos semanas ingresó en parada en un hospital de Palma por su diabetes.
Comentarios recientes