El tren conecta la T-4 con Chamartín en 11 minutos
Arranca hoy la línea C-1 que va de Barajas a Atocha y Príncipe Pío
Hoy a las 5.15 de la mañana partirá desde Atocha el primer tren de Cercanías con destino directo al aeropuerto. Debería llegar en 25 minutos.
La T-4 de Barajas ha quedado conectada por ferrocarril con la estación de Príncipe Pío mediante la línea C-1. Los trenes que salgan de la terminal aeroportuaria pararán en Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos, Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío.
Recorrer el nuevo ramal desde Chamartín al aeropuerto -8,8 kilómetros de vías tomará 11 minutos, con dos paradas intermedias: Fuente de la Mora y Valdebebas (aún por estrenar, y que dará servicio a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, un nuevo desarrollo urbanístico y la futura Ciudad de la Justicia).
Además, esta ampliación es una conexión directa y rápida entre Barajas y la zona financiera de la capital y Cuatro Torres Business Area.
La empresa asegura que estas tres estaciones “son accesibles para personas con movilidad reducida”, uno de los deberes en la red de Cercanías, según comentaban recientemente en el Comité de Personas con Discapacidad.
Este nuevo tramo se ha pensado, según contaba ayer el ministro de Fomento, José Blanco, para que pueda ser utilizado en un futuro por los trenes de alta velocidad, que conectarán con Atocha a través de un túnel bajo la calle de Serrano. Las vías tienen tres raíles para que pueda variarse el ancho de paso de los trenes entre los de Cercanías (ancho ibérico más amplio) y los AVE, que utilizan el ancho internacional.
Los convoyes llegan al pie de la T-4, entre la entrada a la terminal y el andén del metro de la línea 8. El primer tren que parte desde Atocha lo hace pasadas las cinco de la mañana. Desde Príncipe Pío será a las 6.02. La frecuencia de paso prevista es de media hora. El último vagón hacia el aeropuerto parte, según el horario disponible, alas 23.32 y hacia el centro de Madrid pasada la medianoche: las 00.15.
Cercanías ha colocado la estación de la T-4 en la corona B2 de su tarificación. El billete individual cuesta 2,15 euros. La conexión entre Príncipe Pío y Atocha da un rodeo que dura unos 13 minutos.
A Barajas se puede llegar, una vez rematada esta infraestructura, además de en taxis o coche propio, en metro con paradas en todas las terminales, mediante la nueva conexión por tren y en los autobuses exprés del Ayuntamiento.
Precisamente ayer, poco antes del acto inaugural en la T-4 que reunió una vez más a Blanco, la presidenta regional Esperanza Aguirre y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el Gobierno local precisaba que a pesar de la satisfacción por el nivel de uso de los coches -el que hacía las veces de portavoz municipal, Pedro Calvo, hablaba de “saturación de buses” el Ayuntamiento no contemplaba ampliar la flota de vehículos amarillos que circulan desde Barajas hasta Atocha parando en la plaza de Cibeles.
EL DETALLE
José Blancoa Aguirre: “Eres una amiga”
“Porque, a pesar de las diferencias ideológicas, se puede tener relaciones de amistad”. Así reeditó el ministro de Fomento, José Blanco su buena sintonía con la presidenta Esperanza Aguirre. “Eres una amiga” le dijo al finalizar su discurso en la T4. “Aunque espero que Rubalcaba vuelva a hacerme ministro”, matizó. Aguirre también agradeció a Blanco su colaboración.
Comentarios recientes