El sucesor de Nadal
Djokovic será el nuevo número uno si llega a la final de Roland Garros
Djokovic celebra su triunfo en el Masters 1000 de Roma.
REUTERS Roma
Si Rafael Nadal no es el gran favorito en el Roland Garros, que se inicia el 22 de mayo, es que algo muy excepcional ha surgido en el circuito tenístico. Y ese ‘algo’ se llama Novak Djokovic.
37 victorias en 37 partidos. Siete torneos ganados de siete participaciones. Cuatro victorias sobre tierra frente al número uno y dueño de la arcilla Nadal (antes de Madrid, había perdido los nueve enfrentamientos contra el español en esta superficie).
Djokovic (Belgrado, 1987) ha explotado todo el talento que todo el circuito le suponía. Y acaricia el primer puesto que tanto le costó reconquistar a Nadal. De hecho, si llega a la final de París accederá a la posición más alta del tenis mundial, aunque el mallorquín logre su sexto título en Francia.
Puntos
Nadal suma 12.070 puntos en la ATP, por 11.665 Djokovic. Antes de empezar 2011, se encontraba 6.240 puntos por debajo del español. Pero su triunfo en el Grand Slam australiano (el segundo grande de su carrera) y sus cuatro victorias Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Madrid y Roma) le han dejado a un pie de la cima.
Hoy, todo el tenis se pregunta cuál es la clave de la transformación de Djokovic en este 2011. Y él siempre responde: el tramo final de 2010. Entonces, fue providencial para que su amado país, Serbia, del que siempre presume, lograra la primera Copa Davis de su historia ante Francia: “Ello espoleó mi confianza”.
Mcenroe y Vilas
Su estratosférica marcha le ha dejado a disposición de batir récords que parecían inalcanzables: si llega a la final del Garros, igualará la racha victoriosa del mítico John McEnroe en 1984, con 42 triunfos seguidos.
Y, desde luego, nadie pone en duda que pueda lograr el récord de los récords: superar el registro de partidos ganados consecutivos de la era Open (desde 1968), en poder del argentino Guillermo Vilas, en el año 1977: 46 victorias.
Esta temporada, Djokovic ha vencido cuatro veces a Nadal, tres al ex número uno Roger Federer, dos al escocés Andy Murray y una al sueco Robin Soderling. Empezó en el tercer puesto ATP y, en menos de medio año, roza el número uno.
Nadal accedió por primera vez al ‘top one’ ATP en agosto de 2008. Sumaba cuatro Garros y un Wimbledon y llevaba cuatro años intentando destronar a Federer. Djokovic aspira a ese puesto con tres grandes menos. Caprichos del tenis.
Comentarios recientes