El rock según Mick Rock
El legendario fotógrafo explica a ADN su carrera de 40 años capturando leyendas musicales como David Bowie, Lou Reed o Iggy Pop | Expone ahora en Londres
Conocido como El hombre que capturó los años setenta, el fotógrafo Mick Rock (Londres, 1949) define -como su apellido bien indica- la esencia más pura del rock.
Desde que comenzara su carrera en 1972, cuando conoció a David Bowie y se atrevió a retratar al mimado recién nacido Ziggy Stardust, este inglés reconoce, cuatro décadas después, que “la pasión y el drama” siempre han guiado su preciada cámara.
Cautivadoras, descarnadas y sexy, las hoy icónicas imágenes de Mick Rock se exponen hasta el 16 de enero en la Idea Generation Gallery de Londres.
Nada menos que Lou Reed, Iggy Pop, Syd Barrett, The Ramones y Blondie, así como Talking Heads o Mötley Crüe han posado para él, siempre con el afán escénico y desafiante que Rock requería.
“Por aquella época era un estudiante de la universidad de Cambridge, la creatividad y la fuerza iban de la mano, y correspondían con mi carácter”, reconoce a ADN el artista y fiel amigo de David Bowie.
Tanto es así que recuerda a la perfección la primera fotografía que tomó al autor de The man who sold the world.
“Fui al backstage del concierto que daba en Birmingham, en marzo de 1972 y tomé unas cuantas imágenes mientras esperaba a la siguiente canción”, dice. A partir de entonces, “todo fue muy rápido”.
“David me presentó a Lou (Reed). Y acabé fotografiando a Queen en otoño de 1973. Habían visto mi trabajo con David, Iggy y Lou y querían que los hiciera parecer ¡glam!.
Para Rock, los setenta eran “salvajes e indómitos“, una época perfecta para “la experimentación social y sexual”. “Fue genial ser joven por aquél entonces, aunque desgraciadamente perdí a muchos amigos en el camino…”.
Los raperos, más rebeldes
Del rock que -valga la redundancia- Rock vivió, poco queda, según confiesa. “Se trataba de una forma de arte rebelde y outsider en los sesenta, setenta e incluso ochenta. Ahora ya no existe: ha sido absorbido por la sociedad moderna y su factoría, se apoya en la publicidad, es consumo. Sólo algunos de los raperos actuales han recuperado su espíritu rebelde”.
¿Pero se nace o se hace? “Se hace y se crea, como toda forma de arte. Obviamente la inspiración y la sensibilidad son claves, pero las fuentes resultan ser infinitas. El subconsciente es una herramienta artística muy potente”.
Sobre ‘sus’ estrellas
SYD BARRETT: “Es obviamente mi favorito, era mi amigo antes de que cogiera una cámara”
DAVID BOWIE: “Es un caballero, muy inteligente y curioso. Tiene un alma generosa»
LOU REED: “Es una persona complicada que puede ser muy dulce. Es un gran creador”
FLORENCE MACHINE: “Me gustaría fotografiarla. Tiene talento y una imagen impactante
MICK JAGGER: “Le he fotografiado en varias ocasiones, pero nunca he andado con él”
KEITH RICHARDS: “Es la estrella del rock por excelencia, al igual que Jimi Hendrix”
Comentarios recientes