El rap de Sanidad para frenar el aborto entre los jóvenes: “Tronco, yo no corono rollos con bombo”
Sanidad lanza una novedosa campaña para hacer llegar a los adolescentes su mensaje contra el embarazo no deseado, que ha adaptado a su lenguaje y hábitos | Los españoles tienen su primer coito a los 16 años, mantienen sexo con varias parejas y no usan condón
“Con koko, yo gozo mogollón”, “Stop rollos con bombo” o la más convencional, “Yo lo pongo, yo controlo”. El Ministerio de Sanidad ha adaptado en los lemas de su nueva campaña para prevenir los embarazos no deseados entre adolescentes el lenguaje que suelen utilizar estos y ha compuesto un hip hop, cantado por un chico y una chica a punto de culminar el coito, en el que dicen que no quieren “coronar rollos con bombo” (escúchalo completo pinchando aquí).
Una frase que pretende resumir los hábitos sexuales de la juventud, porque de acuerdo con las últimas cifras de las que dispone Sanidad, los adolescentes mantienen su primera relación sexual con 16 años y no siempre lo hacen con preservativo. A raíz de esos “rollos”, se produjeron en 2007 unos 4.400 nacimientos de bebés cuyas madres no superaban la mayoría de edad y otras 6.273 chicas decidieron interrumpir su embarazo en clínicas privadas.
La promoción del condón se hace crucial, por este motivo, para el departamento que conduce Bernat Soria si se quiere atajar las elevadas cifras abortistas de nuestro país, ya que en una década se ha duplicado la tasa de interrupciones voluntarias de embarazos (IVE) a todas las edades. También entre las adolescentes (de 10 a 17 años) que ha pasado de 3,07 abortos por mil jóvenes en 1997 a 6,3 por mil el año pasado.
Además, un dato relevante que se ha extraído del Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud de 2006, después de entrevistar a cerca de 22.000 adolescentes, es que ellas son más precoces que ellos: el 32% de las chicas tuvo su primera relación sexual completa a los 16 años, mientras el porcentaje entre los muchachos se rebaja a un 28%. Como término estadístico, la encuesta señala que tres de cada diez adolescentes de entre 15 y 17 años ya ha tenido una relación sexual con penetración.
Lo más “alarmante” para las autoridades sanitarias es que de entre los adolescentes que confiesan haberse iniciado pronto en el sexo, casi la mitad, un 44%, asegura haberlas tenido con más de una pareja y a menudo sin el uso de condón.
La campaña de Sanidad se inicia con un hip hop y carteles que se distribuirán en universidades, locales y bares de las principales ciudades españolas, así como en vallas publicitarias, y se completará con otras iniciativas que persiguen, en palabras de Soria, que “ni una sola adolescente tenga que pasar por un embarazo, si no es deseado”. La Estrategia de Salud Sexual, que elabora el Ministerio junto a sociedades científicas, asociaciones de mujeres y de pacientes, culminará estas acciones, han avanzado fuentes de Sanidad.
Enlaces recomendados
De momento, en la inmersión del Gobierno en el lenguaje y las costumbres juveniles ha apostado por difundir sus consejos de buenas prácticas sexuales a merced de las las nuevas tecnologías, como ya hiciese en su día cuando se coló en su Messenger y les recomendó sobre sexo y alcohol. En esta ocasión, con un hit pegadizo, que se puede descargar en la web de la campaña –www.yopongocondon.com-, se muestra a los jóvenes cuál es la actitud que deben mantener si no quieren enfrentarse a consecuencias inesperadas.
El Ministerio ha invertido más de dos millones de euros y está previsto que su mensaje llegue hasta las redes sociales como el Facebook o Nettby, también a plataformas de vídeo y páginas de viodeojuegos y a la herramienta que más utilizan los adolescentes, también en sus relaciones de pareja: el móvil. Los jóvenes pueden llevar en su móvil la descarga gratuita del tono o politono de la campaña (con un coste de 0,30 euros por la conexión que cobra cada operador de móvil). La versión dura 1,3 minutos. Aquel joven que decida ponerla en su móvil, puede querer identificarse y decir algo así como “Yo sólo con condón, sólo con koko”.
Comentarios recientes