El quinto desafío
España aspira a prolongar la mejor época de su historia ante Argentina con otra ‘Ensaladera’
Nadal, durante su entrenamiento en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.
Reuters
Barcelona (2000), Sevilla (2004), Mar del Plata (2008) y, de nuevo, Barcelona (2009). La gran etapa del tenis español se puede completar de nuevo en La Cartuja de Sevilla (del 2 al 4 de diciembre) con la consecución de la quinta Copa Davis, la deseada Ensaladera.
El nuevo desafío para el equipo que dirige Albert Costa es, otra vez, Argentina. Desde 2000, el equipo nacional ha ganado todas las finales que ha jugado, excepto la de 2003, en Melbourne, ante Australia. Lejos quedan ya las derrotas de 1965 y 1967, también ante los australianos.
Argentina, mientras, aterriza en Sevilla para jugar su cuarta final. En las tres anteriores, el equipo que dirige Modesto Vásquez ha sido derrotado: en 1981 ante Estados Unidos, en Ohio; en 2006 ante Rusia, en Moscú; y en la recordada final de 2008 en el Mar del Plata, ante una España sin Nadal.
En el bando español, la composición del equipo parece bastante clara. Rafael Nadal y David Ferrer jugarán los individuales de mañana (cuyo sorteo se celebra hoy); Fernando Verdasco, ganador del punto decisivo ante Argentina en 2008, y Feliciano López se reservarían para los dobles.
Del Potro
En el equipo argentino, la distribución no parece tan evidente, aunque Juan Martín del Potro (que vigila su maltrecha rodilla derecha) y David Nalbandián podrían empezar la final. En todo caso, no habría que descartar a Juan Mónaco, que llega más en forma que un Nalbandián castigado por las lesiones.
Vásquez desvelará al mediodía el secreto (incluido el doble) en el Teatro Lope de Vega sevillano.
Más allá de la final de 2008 (3-1), España y Argentina se han enfrentado en otras dos ocasiones en esta competición.
En 2003, el equipo español se impuso en la semifinal de Málaga (3-2). Mucho más alejada queda la cita de 1926, en unos cuartos de final que se disputaron en Barcelona, con victoria local por 3-1.
El equipo de Costa llega a la final de La Cartuja, que contará con la presencia del rey Juan Carlos, tras haber eliminado a Bélgica en Charleroi, a Estados Unidos en Austin y a Francia en Córdoba, en semifinales. Argentina superó a Rumanía, Kazajistán y Serbia.
Además, el equipo español (líder de la clasificación mundial) acumula 20 eliminatorias consecutivas invicto como local y 22 disputadas sobre tierra. La última vez que perdió en el país, en tierra, fue hace 12 años. Fue en 1999, contra Brasil, en Lleida.
Comentarios recientes