El Colegio de Abogados ve difícil mantener el servicio del turno de oficio
El decano informa a la Consejería de Justicia de que la falta de pagos pone en peligro el turno
El Colegio Oficial de Abogados, a cargo del servicio de la asistencia legal gratuita, ve en peligro la prestación de este servicio, que es competencia de la Comunidad de Madrid. Así se lo ha hecho saber el decano del Colegio, Antonio Hernández a la Consejería de Justicia, según informó él mismo a los abogados del turno de oficio que se reunían con él ayer para tratar sobre el paro de esta asistencia a partir del 15 de marzo.
El problema: la falta de transferencia de fondos por parte de Justicia a los letrados que hacen las guardias asociadas a la justicia gratuita (asignación de un abogado en caso de no poder pagarlo el encausado). El consejero de Justicia, Francisco Granados, dijo el lunes pasado que la Comunidad abonaría una cantidad “importante” en breve aunque, según las asociaciones de abogados del turno de oficio ese dinero “cubriría parcialmente lo adeudado en 2010 y nada de 2011”.
El encuentro estuvo presidido por la tensión, ya que una decena de policías disolvió a un grupo abogados en la calle y luego trató de blindar la entrada al edificio del Colegio El decano intercedió para que solventar la situación.
Comentarios recientes