DICTAMEN DEL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION DE ORIGEN Guijuelo califica la ańada del 2003 de excelente
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo ha calificado la ańada del 2003 de excelente. En total se han procedido a precintar y numerar individualmente un total de 172.754 jamones ibéricos de bellota reserva del 2003 y 149.760 paletas, según informó ayer el consejo.
Al citado dictamen se ha llegado después de la cata realizada por el panel de catadores, junto con los resultados medios obtenidos de los análisis practicados, con unas tasas medias de ácido oleico de 55,4 por ciento.
Durante la campańa de sacrificio del ańo pasado –desde enero hasta abril–, se sometieron a análisis todos los cerdos ibéricos controlados durante la montanera y se obtuvo la conformidad de 86.377 cerdos ibéricos.
El panel de cata ha sometido a un examen riguroso una muestra representativa de los jamones que comenzaron su elaboración entre enero y abril del 2003, es decir, de piezas que ahora tienen entre 20 y 22 meses de elaboración y un peso inferior a siete kilos y medio.
El consejo regulador afirma en un comunicado que lo que les distingue del sector es el “esmerado proceso de elaboración que se prolonga en el tiempo y caracteriza a la prestigiosa industria chacinera de la comarca de Guijuelo”.
Durante el ańo que viene se comercializarán las piezas con pesos superiores, ya que según afirma el consejo, para que el producto pueda manifestar su calidad excepcional es necesario que su estancia en las bodegas se prolongue, al menos, durante dos ańos y medio.
El acto de presentación de la reserva 2003 tendrá lugar el próximo día 24 en el Casino de Madrid.
Comentarios recientes