Detenido el responsable de un piso tutelado por vejar a cuatro mujeres acogidas
Las víctimas denunciaron al supuesto agresor por ejercer un trato vejatorio, ofensivo y acosado | El Gobierno balear da credibilidad a las denuncias y retira la subvención para el centro
Maltrato en un piso de acogida. El secretario de la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales, Alberto H. P., ha sido detenido acusado de maltratar psicológicamente a cuatro mujeres que vivían en el piso tutelado que la entidad tiene en Mallorca.
Las víctimas denunciaron el trato vejatorio, ofensivo y acosador que les dispensó el supuesto agresor, en libertad con cargos, en la casa El hilo de Ariadna. Las mujeres relataron a la policía que los responsables del piso les racionaban la comida y bebida -50 euros semanales para la compra y un sólo vaso de agua al día-, les obligaban a ir a fiestas donde se cometían actos obscenos y las insultaban reiteradamente.
Trabajadoras del centro, que ya denunciaron en junio lo que allí ocurría, han ratificado la versión de las acogidas. Una de las víctimas estaba en el piso por haber sufrido violencia de género; las otras padecían otro tipo de exclusión: eran prostitutas o extranjeras sin techo. En la vivienda también se alojaban tres menores, uno de los cuales tenía anemia al parecer por la mala alimentación.
Ni honestos ni creíbles
La consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, dio ayer total credibilidad a las denuncias de las víctimas, y aseguró que la subvención de 33.000 euros que la Federación debía recibir este año ha sido paralizada.
La asociación balear Ben Amics, que ayer se desvinculó por completo de la Federación, ya denunció a la entidad en 2009, al “no creer honestas ni con una base de credibilidad” los objetivos que proponía, señaló su presidenta Cristina P. Álvarez. “Temíamos que esto ocurriera”.
Comentarios recientes