Desconvocan una de las dos jornadas de huelga en LM
El comité de empresa espera que la medida sirva para llegar a un acuerdo
S. Brey / A.R. López Ponferrada
El comité de empresa de la factoría de palas eólicas de LM Glasfiber desconvocó, a última hora de la tarde de ayer, la jornada de huelga prevista para el día de hoy. La decisión de desconvocar una de las dos jornadas de paro en LM se adoptó como posible medida para seguir negociando una solución al conflicto laboral surgido entre la parte social y la dirección de la empresa a raíz de la inclusión de los fines de semana como jornada de trabajo.
En este sentido, el presidente del comité de empresa, Eusebio González, señaló, a través de una nota de prensa, que esta medida se adoptó con el fin de que en la jornada de hoy ambas partes “intenten llegar a un acuerdo que satisfaga a todos”. No obstante, si a lo largo del día de hoy no se alcanza un acuerdo o principio de acuerdo, el comité de empresa continuará con el paro previsto para mañana día 3 de julio. “El paro del día 3 sólo se desconvocará si se llega a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, explicó ayer Eusebio González.
El director de operaciones de LM Glasfiber en Ponferrada, Sergio López, por su parte, mostró ayer la intención de la compañía de continuar las negociaciones con la parte social para llegar a un acuerdo al tiempo que señaló que la empresa “sigue manteniendo los contactos informales” con los miembros del comité de empresa con el fin de buscar una solución definitiva a este conflicto laboral.
Riesco pide responsabilidad
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, por su parte, se mostró ayer preocupado por el futuro de la empresa debido al actual conflicto laboral. “Creo que este tipo de conflictos nunca son positivos y mucho menos en una situación económica como la que estamos viviendo de incertidumbres”, manifestó. El regidor considera que un sector como el de las energías renovables, en concreto el de las palas eólicas que centra la producción de LM, “podría servirnos muy mucho para el progreso de nuestra comarca en una situación de crisis”. En este sentido, López Riesco se mostró preocupado y mostró su deseo de que tanto el comité de empresa como la compañía tengan en cuenta de que de cara al futuro económico del Bierzo “es muy importante que esta actividad industrial no tenga problemas”. Así, señaló que en los próximos años una empresa como LM Glasfiber podría servir como motor económico y de impulso al sector industrial de la comarca. Por ello, la posibilidad de trasladar parte de la producción ante la huelga, como ya ha anunciado la compañía, supondría una pérdida de peso de la planta dentro de su grupo y eso “siempre es negativo”.
En todo caso, insistió en pedir “un ejercicio de responsabilidad” tanto a la patronal como a los trabajadores para evitar la influencia que podría tener sobre la economía de la zona.
Comentarios recientes