CRISIS DEL MUSEO MODERNISTA El rector anuncia que no se sumará a una querella contra Julián Lanzarote
El rector de la Universidad de Salamanca y presidente del patronato de la Fundación Ramos Andrade, Enrique Battaner, anunció ayer que no se sumará a la querella contra el alcalde, Julián Lanzarote, que han anunciado otros tres patronos: Pedro Pérez Castro (director del museo Casa Lis), José Iglesias Riera (representante legal de la familia Ramos Andrade) y Celso Ramos, alcalde de Navasfrías.
El director del museo dio a conocer el pasado miércoles su intención de querellarse contra Lanzarote por los presuntos delitos de revelación de secretos, al difundir documentos internos de la fundación, en relación con el caso del envío de anónimos sobre la gestión del museo. Pérez Castro afirmo contar con el apoyo de Iglesias Riera y Ramos.
Sin embargo, el presidente del patronato, Enrique Battaner, en su calidad de rector de la Universidad de Salamanca, seńaló ayer que a título personal no apoyará esta acción judicial. El rector argumentó su decisión en que “la universidad siempre ha querido ser sólo mediadora” entre las partes en conflicto.
El rector afirmó que no sabe qué votará a este respecto el pleno del patronato, aunque mostró sus dudas de que se pronuncie a favor de presentar la querella. Además, adelantó que su “firme recomendación” será que se decanten por no hacerlo. Battaner mostró asimismo su pesar por el giro que está tomando la situación, y argumentó que “las nuevas querellas no contribuyen a resolver el conflicto, que es lo que quiere la universidad”.
PROXIMA REUNION Respecto a la petición de los tres patronos citados de convocar una reunión de urgencia del patronato, el rector seńaló “no apreciar la urgencia”, aunque destacó que esta reunión tendrá lugar en los próximos dos meses.
A ella serán citados, además de Pérez Castro, Iglesias Riera y Celso Ramo, los dos representantes del Ayuntamiento de Salamanca, el de la Junta de Castilla y León y un experto independiente, toda vez que las dos instituciones decidieron hace meses reincorporarse al patronato de la fundación que gestiona la colección que se exhibe en el museo Casa Lis.
La presencia de nuevo de estos patronos pone en serias dificultades la posibilidad de que el pleno del patronato apruebe presentar la querella contra el alcalde, ya que al anunciado voto contrario de Battaner se sumarán los de las instituciones públicas, ambas gestionadas por el PP. Dado que a favor habrá otros cuatro votos (el abogado José Iglesias tiene dos, el suyo propio y el delegado por parte de la familia), la postura del experto será la decisiva.
Comentarios recientes