Cosas que debes saber sobre ortodoncia

La ortodoncia es una especialización dental que corrige las mandíbulas o los dientes que no están colocados correctamente. Si tienes dientes torcidos o dientes que no se pueden unir correctamente, será mucho más difícil mantenerlos limpios y los puedes perder temprano debido al desarrollo de la enfermedad periodontal, caries dentales y el hecho de que pueden causar problemas adicionales. Estrés en los músculos utilizados para masticar pueden provocar dolores de cabeza frecuentes. Además, los dientes que no están en los lugares correctos pueden perjudicar su apariencia.
Cuando recibes tratamiento de ortodoncia, puedes lograr una boca más sana, una mejor apariencia y dientes que tienen muchas más probabilidades de durar toda la vida.
Contenidos del artículo
¿Quién necesita tratamiento de ortodoncia?
En la mayoría de los casos, tu dentista podrá informarte de si te beneficiaría un tratamiento de ortodoncia. Estas determinaciones se basarán en una serie de herramientas de diagnóstico que incluirán un historial dental y médico completo, modelos de yeso de tus dientes y un examen clínico. Si necesitas tratamiento de ortodoncia, visitarás al especialista dental adecuado que desarrollará un plan de tratamiento personalizado para tus necesidades particulares.
Algunas de las siguientes condiciones te calificarán para el tratamiento de ortodoncia:
- Sobremordida: Esto a menudo se llama dientes de gato, donde los dientes superiores sobresalen sobre los inferiores.
- Mordida inferior: esto crea un tipo de apariencia de bulldog donde los dientes inferiores están más adelantados que los superiores.
- Mordida cruzada: Esto ocurre cuando los dientes superiores no pueden bajar un poco por delante de los dientes inferiores cuando muerde normalmente.
- Espaciado: Si tienes espacios en los dientes debido a que faltan piezas o no pueden llenar la boca.
Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia
Hay una serie de diferentes tipos de aparatos, algunos son extraíbles, otros son fijos, que se pueden usar para mover los dientes, retener los músculos y afectar el crecimiento de la mandíbula. Los aparatos que se colocan funcionarán al emitir una pequeña cantidad de presión suave en las mandíbulas y dientes. Algunos de los tipos más comunes de dispositivos fijos incluyen:
- Frenos: Se usan para mover los dientes a la posición correcta.
- Aparatos fijos especiales: Para controlar el empuje de la lengua o la succión del pulgar.
- Mantenedores de espacio fijo: Para bebés que pierden dientes temprano.
- Invisalign: Esta es la última tecnología que ofrece la ortodoncia y puedes hablar con tu ortodoncista para determinar si Invisalign es adecuado para ti.
- También hay una serie de diferentes dispositivos de ortodoncia removibles utilizados, incluidos alineadores; dispositivos de reposicionamiento mandibular; mantenedores de espacio extraíbles; parachoques de mejillas y labios; expansor palatino; artículos de sombrerería; y retenedores removibles.
Encontrar el ortodoncista correcto es esencial
Una de las cosas más importantes que deberás hacer cuando trates de corregir tus problemas dentales es encontrar dentistas u ortodoncistas certificados. Puede que te sorprenda saber cuántos ortodoncistas diferentes hay en stu área. Antes de seleccionar uno de estos ortodoncistas, tendrás que tomarse un tiempo para investigar sus credenciales. Lo ideal sería poder elegir una organización respetable como por ejemplo La Clínica Dental Doctora Piñol para que te ayude. Son profesionales que tienen una gran experiencia y que pueden resolver cualquier problema.
El trabajo que realices para encontrar al profesional dental adecuado será más que rentable en el largo plazo. Puedes mirar en internet, esto te permitirá ver qué tipo de comentarios dejaron los pacientes anteriores a un ortodoncista.
Cada tipo de tratamiento de ortodoncia y herramientas tienen un propósito específico, que puede ayudarte a lograr una sonrisa que se vea y funcione mejor. Si crees que puedes necesitar los servicios de un ortodoncista, no esperes para programar una cita con tu dentista, quien podrá evaluar tu condición para darte una respuesta definitiva.
Buen artículo, muy útil. Saludos