¿Como elegir un compresor de aire?
Para aquellos que nunca tuvieron que pensar en este asunto, saber cómo elegir un compresor de aire puede ser una tarea difícil. Hay una amplia variedad de equipos en el mercado. Conocer la finalidad de la tarea, es un factor primordial a ser considerado antes de su elección.
Si el modelo elegido no se dimensiona adecuadamente, la demanda requerida no será atendida, siendo necesario sustituir el equipo y acarreando por tanto restrasos…además del desgaste con el cliente. ¿Suena difícil? No te preocupes!. Estamos aquí para ayudarte a elegir el compresor correcto! pero si aun así te quedasen dudas, puedes visitar esta web especializada en compresores de aire.
Sin embargo, antes que nada, vamos a conocer un poco más sobre compresores de aire, para que podamos comprender por qué trabajos caseros y corrientes, requieren compresores distintos de aquellos utilizados en grandes obras y también en la industria.
Contenidos del artículo
Que es un compresor de aire
La principal función de un compresor de aire, es proporcionar aire comprimido a través del movimiento de un motor diésel o eléctrico a una unidad compresora.
Los compresores eléctricos se utilizan en sistemas neumáticos de acuerdo con el consumo de presión y flujo en procesos industriales de fabricación.
Los compresores diésel se usan más en grandes obras, como dispositivos de granallado de hormigón, perforación de rocas o pozos, para cortar asfalto, rompedores para demolición…algunos compresores diésel llegan a pesar una tonelada.
Capacidad de compresión
En general, entre los modelos disponibles en el mercado, se dispone de dos tipos de compresores: en los modelos a diésel, entre 7 a 24 bar de presión y alcanzando hasta 1500 pcm de caudal y en los eléctricos de 7 y 10 bar de presión alcanzando 578 pcm de caudal.
Los compresores eléctricos son generalmente usados en el segmento de la industria. Son muy utilizados por el hecho de lograr la máxima disponibilidad de aire demandando y muy poca infraestructura de instalación, actuando directamente en el área donde se requiere el suministro de aire.
Las obras de saneamiento, pavimentación de carreteras y proyectos de demolición y minería están entre las actividades en las que se requieren los compresores diésel.
Especificaciones técnicas
Ahora que ya sabes determinar las necesidades para elegir un compresor de aire y observar la capacidad de presión y caudal, es el momento de cumplir con otras especificaciones técnicas igualmente importantes.
Aquí, debemos tener en cuenta el caudal de aire y la presión de operación. Vamos a ejemplos para clarificar: un trabajo en fundaciones profundas requiere un modelo de mayor presión, como aquellos de 1000 pcm a 25 bar.
En el corte de asfalto, modelos intermediarios, con presión de cerca de 80 pcm a 8 bar deben dar cuenta del recado. Pcm significa “pies cúbicos por minuto” mientras que el bar es una unidad de medida de presión.
Consideraciones a tener en cuenta.
Es importante contar con la ayuda de empresas especializadas en el campo. Especialmente en el alquiler, indicar correctamente a los profesionales cuáles son las características de su proyecto es el primer paso.
Dependiendo de la aplicación, el aire debe estar libre de partículas sólidas, no puede quedar expuesto al polvo y ha de tener la humedad controlada o hasta eliminada, como por ejemplo, en los casos de aplicaciones en hospitales. Algunos modelos cuentan con tipos de filtros para propósitos específicos, con el fin de reducir el grado de impureza del aire.
Sin embargo, incluso con todos los cuidados, los compresores de aire necesitan pasar por mantenimientos preventivos e inspecciones periódicas. En el check-list de elementos a considerar se incluye el cambio de aceite y los filtros del compresor, así como obedecer el plan de mantenimiento de acuerdo con las horas de funcionamiento indicadas en el manual de servicio.
Ahora que ya sabes cual es la manera correcta de elegir un compresor de aire solo te queda decidirte por el que mas se adapte a tus necesidades.
Comentarios recientes