Comienza la limpieza del río Torío exigida por Puente Castro
El Ayuntamiento también ha reparado ya el colector averiado
S. J. León
Después de que más de 150 personas reclamaran el pasado día 17 de julio la limpieza inmediata del Torío a su paso por Puente Castro, el Ayuntamiento ha comenzado ya con las labores necesarias para recuperar las márgenes del río, que contenían grandes cantidades de basura.
Los operarios de la empresa Tragsa, encargada de la limpieza y adecuación de los jardines y parques de toda la ciudad, iniciaron los trabajos de rehabilitación del cauce del Torío la semana pasada. Estas labores, por lo que se ha podido comprobar, consisten en rebajar toda la maleza que durante años ha crecido sin control, además de recoger la basura acumulada también durante un gran periodo de tiempo.
En los quince días que han transcurrido desde el comienzo del trabajo, los operarios se han concentrado en la parte del río más descuidada, la que va desde el puente medieval hasta la zona deportiva del barrio, justo al lado de la guardería.
Pese a que estas labores se ajustan a lo reclamado por los vecinos de Puente Castro, desde la asociación vecinal Aljama también esperan que se continúe estas labores a lo largo del año.
“Es necesario que haya un mantenimiento, porque si no, dentro de poco el río volverá a estar igual”, afirma Flory Fernández, presidenta del colectivo.
Todos los desperdicios que se pudieron ver el día de la manifestación ya han sido retirados por los trabajadores de Tragsa, por lo que basura, carros de la compra y demás objetos acumulados en el río ya han desaparecido. “La televisión la quitaron al día siguiente de la concentración”, explica.
Otro de los aspectos que también el Ayuntamiento ha comenzado a solucionar es el de los colectores que vertían aguas fecales al río, incluso antes que la propia limpieza del Torío.
Hace tres semanas, los operarios municipales arreglaron el que está junto a la guardería del barrio, por lo que después de diez años, por fin se han eliminado los vertidos al río, a la vez que se evitan los malos olores causados por este desperfecto.
Según afirma Fernández, el Ayuntamiento les ha manifestado su compromiso para reparar los otros dos colectores que están en la misma situación en las próximas fechas, tras el verano.
Comentarios recientes