Chacón se retira de la pugna por suceder a Zapatero
La ministra critica a quienes han puesto “en riesgo” la estabilidad del Gobierno
Chacón, durante la comparecencia.
REUTERS
Estaba escrito en su cara según entró en la sala de prensa de Ferraz. Carme Chacón deja la carrera sucesoria en el PSOE, según anunció ayer en una rueda de prensa. Sólo un día antes pensaba presentarse.
“Es una decisión autónoma y personal”, aseguró más de una vez descartando que se retire por presiones para que sólo haya una candidatura como piden algunos cargos. “El PSOE necesitaba un debate sereno y no se estaba dando“, añadió. El partido reúne mañana a su Comité Federal, que debe decidir el próximo paso.
La ministra de Defensa, con el gesto muy serio, realizó una dura crítica a varios compañeros por su actitud tras la debacle electoral, aunque no mencionó a nadie. Afirmó que su decisión de “no concurrir” a las primarias del PSOE se debe a “una escalada” que “pone en riesgo la autoridad del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la unidad del PSOE y la estabilidad del Gobierno”.
Chacón no lo dijo, pero se refería a la pugna abierta en el seno de los socialistas principalmente -aunque no sólo- por el lehendakari vasco, Patxi López, al reclamar la celebración de un congreso además de las primarias anunciadas por Zapatero. López, uno de los barones con más poder, abogaba de esta manera por un cambio de líder en el partido ya.
Las declaraciones de López forzaron un puñetazo en la mesa de Zapatero, que insistió en las primarias. Pero sólo para encontrarse con la persistencia del socialista vasco horas después. Era miércoles, y la guerra en el PSOE, que había empezado como una pequeña disensión, era ya abierta.
La deriva de los acontecimientos -a la guerra por el congreso se sumaba, más discreta, otra por forzar la candidatura conjunta- llevó a la ministra a renunciar. Chacón defendió ayer las primarias sobre el congreso.La decisión de Chacón abrió una tormenta ayer en el PSOE pero quizá prevenga otra a medio plazo. Zapatero se reúne hoy con los barones para tratar de “consensuar” una postura sobre las primarias antes del Comité Ejecutivo del PSOE de mañana. Todo indica que habrá primarias, pero el Comité puede convocar un congreso.
Chacón ya no pelea esta batalla. Algunos apuntan que es un paso atrás para volver con más fuerza en el futuro.
Comentarios recientes