Bendición de 20.000 gargantillas en Miróbriga con su romería y convite
La cita con San Blas tuvo ayer diferentes referencias en la provincia. En Ciudad Rodrigo, por ejemplo, se mantuvo la tradición auspiciada por el buen tiempo. Por la mańana, unas 400 personas participaron en la procesión del santo protector en La Caridad, un antiguo monasterio premostratense situado a cinco kilómetros de la localidad.
La comitiva estuvo presidida por el obispo, Atilano Rodríguez, acompańado de una decena de sacerdotes. La representación civil corrió a cargo del alcalde, Javier Iglesias, y de varios miembros de la corporación con el acompańamiento del capitán de la Guardia Civil, Miguel Gómez.
Tras la procesión –llegó al poblado de Sanjuanejo y regresó– se ofició la eucaristía y se bendijeron las casi 20.000 gartantillas que posteriormente se pusieron a la venta. El convite de la cofradía de San Blas, con presencia destacada de los mayordomos José Luis Torres y Juan Manuel Prieto, cerró el programa matinal, con lo que favoreció, casi con simultaneidad, la llegada de cientos, miles de personas pertrechadas con las viandas para avituallar la jira con lo que se cerró la romería.
INSTITUCIONAL Casi a la misma hora, en Serradilla del Arroyo se celebró la festividad de San Blas. El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, se sumó a los actos antes de la visita institucional que tenía prevista para que el alcalde, José Luis Gutiérrez, le informase de la marcha de los proyectos en desarrollo, cuyas obras visitó.
Por otro lado, los vecinos de Santa Marta celebraron el plato fuerte de los festejos en honor de San Blas con una misa para el patrón de la localidad trastormesina. Ya por la tarde, los pequeńos asistieron a una actuación infantil en el centro cultural Enrique de Sena. Una vez terminado el acto, llegaron las sevillanas y los bailes latinos, en esta ocasión, para todos los santamartinos. La jornada festiva se despidió con una verbena en la carpa municipal a cargo de la orquesta Sfera.
Las celebraciones continúan hoy en Santa Marta con un campeonato de petanca en el colegio Miguel Hernández y una actuación teatral con la compańía Alcer Teatro, que interpretará Al final de la cuerda , de Alfonso Paso.
Comentarios recientes