BAROMETRO DE OTOŃO DE LA ASOCIACION AESCO Sólo el 55% del comercio cree que la situación del sector es buena
Más de la mitad de los comerciantes salmantinos considera que el nivel de ventas con el que trabajan actualmente es bajo. Así se refleja en el barómetro de otońo que hizo público ayer la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco) y que incluye otro dato demoledor: tan sólo el 5,5% de los empresarios consultados considera que la situación actual del comercio es buena, mientras que el 47,3% opina que es mala o muy mala –el 46,6% restante cree que es regular–.
El 43,8% de los consultados estima que no ha incrementado el nivel de ventas en la campańa de otońo, respecto a la del ańo pasado, el 24% calcula que la subida ha sido inferior al 10%, el 8,2% la cifra entre el 11% y el 20% y sólo el 2,8% reconoce haber crecido por encima de ese porcentaje.
Tampoco ven con buen color la situación económica de la provincia, la “tónica general en los dos estudios anteriores”, según explicó Modesto Escobar, el catedrático de Sociología que asesora a Acite, la consultoría que elabora estos barómetros para Aesco. Se da, además, la circunstancia llamativa de que sólo el 4,1% de los empresarios de comercio califica como buena la situación económica de Salamanca en general, mientras que asciende al 23,3% cuando se pregunta por la coyuntura en el conjunto de Espańa.
PESIMISMO “Hay un pesimismo local importante entre los comerciantes de esta ciudad”, explicó Modesto Escobar. Este sector es, según destacó, el que tiene un mayor contacto con el salmantino de a pie, por lo que el catedrático de Sociología considera que es “quien mira de forma más inmediata el estado económico de la ciudad”.
El punto de optimismo que reflejan los datos de la encuesta, en la pregunta sobre la previsión de beneficios, se puede deber a las perspectivas de incremento del consumo con motivo de las fiestas navideńas, en opinión de Modesto Escobar. El 42,4% de los empresarios consultados tiene la expectativa de que los beneficios aumentarán un poco o mucho en los próximos meses, mientras que sólo el 21,3% prevé una disminución.
Los resultados, además, han sido algo mejores en las rebajas de verano que lo calculado en el último barómetro. Unicamente el 10,4% de los consultados cree que le fue mal o muy mal, mientras que el 32,5% ha tenido una buena campańa de rebajas y al 5,2% le ha ido muy bien.
Comentarios recientes