Barcelona y el Real Madrid pagan millones en ayuda estatal ilegal

Barcelona y el Real Madrid se verán obligados a pagar millones de euros de ayudas estatales ilegales recibidas de las autoridades nacionales y locales de España.
En un veredicto publicado hoy, la Comisión Europea dictaminó que los dos clubes, junto con otros cinco equipos de la Liga, recibieron exenciones fiscales, préstamos baratos y contratos inmobiliarios que equivalían a subsidios ilegales.
“El fútbol profesional es una actividad comercial con dinero significativo involucrado y dinero público debe cumplir con las normas de competencia leal“, dijo la comisión de competencia Margrethe Vestager. “Los subsidios que investigamos en estos casos no lo hicieron“.
El Real Madrid también fue destacado en una serie de “ofertas de tierra de amor” con las autoridades de la ciudad, completadas a finales de la década de 1990 y con un valor de 18,4 millones de euros (15,4 millones de libras esterlinas).
Cambio se situaciones fiscales en equipos
El club trasladó parte de su antiguo campo de entrenamiento a la ciudad, que fue remodelada “en el centro de negocios de Cuatro Torres, dominado por los cuatro rascacielos más altos de la ciudad“. A cambio, se le entregaron otras parcelas de terreno que posteriormente se revalorizaron a su favor.
El Real Madrid también estuvo en el punto de mira sobre las exenciones fiscales, junto con Barcelona, Athletic Bilbao y Osasuna.
El FT dice que los cuatro fueron los únicos clubes que se les permitió seguir siendo propiedad de los miembros después de un cambio de ley en 1990 que obligó a todos los otros equipos a convertirse en sociedades limitadas. Según las CE, esto significaba que se beneficiaban de un tipo de impuesto que era cinco por ciento inferior al de sus pares.
Las sumas de dinero en este caso son relativamente pequeñas, hasta 5 millones de euros (4,2 millones de libras esterlinas) por club. Las tasas impositivas fueron igualadas por una ley que entró en vigor en enero.
Por último, se declaró ilegal una serie de préstamos ofrecidos a precios no comerciales por las autoridades municipales de Valencia a tres clubes de la región, Valencia, Hércules y Elche. El trío tendrá que pagar 20,4 millones de euros (£ 17,1 millones), 6,1 millones de euros (5,1 millones de libras esterlinas) y 3 millones de euros (3,1 millones de libras esterlinas), respectivamente.
Comentarios recientes