Aumenta el maltrato
Casi 13 de cada 10.000 aragonesas sufren la violencia machista
Las denuncias por violencia de género han aumentado en la comunidad de Aragón. En el primer semestre, 1.600 mujeres han dado un paso adelante y han acusado a sus agresores. Además, los jueces han dictado más de 340 órdenes de alejamiento.
Datos que nos hacen reflexionar en este Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Casi 13 de cada 10.000 aragonesas sufren algún tipo de maltrato. Además, en lo que llevamos de año dos mujeres han fallecido en Aragón, las mismas que en todo 2010.
El incremento ha sido del 30% en la provincia de Huesca, del 25% en Zaragoza y del 11% en Teruel. Además, se han contabilizado más llamadas de emergencia y han crecido las atenciones en el turno de oficio de guardia.
Las personas que sufren agresiones tienen entre 31 y 50 años, residen en el medio urbano, viven en pareja y el 41% estaban en fase de ruptura.
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, ve el lado positivo al incremento del número de denuncias, ya que significa que “se va perdiendo el miedo” a dar a conocer los casos de maltrato. Argente insistió ayer en que “hay que luchar contra la violencia de género desde la escuela”, ya que en los colegios hay muchos “brotes machistas”.
Comentarios recientes