Alarte anuncia un pacto contra la corrupción
El PSPV creará mecanismos para fomentar la transparencia
La lucha contra la corrupción es uno de los buques insignia del programa electoral del PSOE valenciano. Su candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, se comprometió ayer a crear un Sistema Valenciano de Integridad para fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción en las instituciones si gana las elecciones.
Código ético
El PSPV impulsará un código ético de obligado cumplimiento en todas las instancias de la Generalitat, un pacto valenciano contra la corrupción y auditorías de calidad democrática para garantizar a los ciudadanos que la situación a la que el PP ha llevado a la política valenciana “no vuelva a pasar”, asevera Alarte. Acompañado por los cabezas de lista del PSPV por Alicante y Castellón, Ángel Luna y Francisco Toledo, el líder socialista presentó el Decálogo por la dignidad.
Ley de Calidad
El futuro Sistema Valenciano de Integridad será desarrollado a través de la Ley de Calidad Democrática y Transparencia, de obligada aplicación para todos los miembros de la Generalitat, los ayuntamientos y las entidades que reciban subvenciones públicas por un valor igual o superior al 25 % de su presupuesto.
Imparcialidad
El PSPV también prevé la modificación del Reglamento de Les Corts para que todos los grupos parlamentarios cuenten con “los mismos derechos”, impulsar la “imparcialidad” de la Sindicatura de Greuges y la de Comptes y se establecerán “mecanismos de protección de la integridad” tanto de ciudadanos como de miembros de la Administración.
Participación
Además, un Sistema de Evaluación de la Integridad realizará auditorías periódicas de cumplimiento de los estándares de calidad democrática en la Generalitat, mientras que la plataforma electrónica Generalitat Oberta impulsará la participación de la ciudadanía en la gestión pública.
Comentarios recientes