Cómo afecto el huracán Harvey a la economía estadounidense

Contenidos del artículo
Las solicitudes de desempleo
La evidencia temprana del impacto del huracán en el mercado de trabajo de Estados Unidos llegó el jueves, cuando el Departamento de Trabajo informó del mayor salto de una semana en las solicitudes iniciales de desempleo desde las consecuencias de la supertormenta Sandy en noviembre de 2012.
En las semanas posteriores al huracán Katrina en 2005 y la supertormenta Sandy en 2012, las peticiones por desempleo fueron las más altas no durante la semana de la tormenta, sino dos semanas después. Muchas de las personas que estaban sin trabajo por el huracán esperaron hasta que la tormenta había pasado para presentar sus peticiones.
En comparación con la semana de la tormenta, las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron un 23% en la segunda semana después de la supertorementa Sandy y un 30% en la segunda semana después del huracán Katrina.
“Irma va justo detrás de Harvey, por lo que podría hacer que las reclamaciones vuelvan a aumentar”, dijo Ryan Sweet, director de economía en tiempo real de Moody’s Analytics.
Inflación
Los datos de inflación pronto reflejarán el impacto de Harvey, con los precios de la gasolina aumentando debido a las interrupciones en las refinerías de petróleo en el área de Houston. El precio promedio del gas nacional fue de 2,66 dólares el galón el miércoles, según la AAA, frente a los 2,35 dólares del mes anterior.
Denton Cinquegrana, analista jefe de petróleo del Servicio de Información de Precios del Petróleo, ve los precios del gas alcanzando un máximo de $ 2.75 antes de estabilizarse.
Los precios de la energía representan el 7% del índice de precios al consumo. Con el combustible de motor representando ya casi la mitad de esa cifra, la evolución de los precios del gas podría elevar la tasa de inflación alrededor del 0,5%.
Gasto del consumidor
Con los precios al alza del gas, los consumidores de todo el país tendrán menos dinero para todo lo demás. Cada centavo de aumento en los precios de la gasolina reduce el gasto de los consumidores en $1 mil millones a lo largo del año, según el Sr. Sweet de Moody’s: “Los consumidores lo van a sentir en el bolsillo”.
Las medidas de gasto de los consumidores también pueden mostrar el impacto de que Houston esté cerrada durante tanto tiempo. La ciudad de Houston tiene casi tres millones de trabajadores y produce cerca de $ 500 mil millones por año de producto interno bruto.
Eso es “un impacto económico nada despreciable, asumiendo que el 25% de la producción del área de Houston estuvo inactiva durante siete días”, dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics.
Alojamiento
Según James Gaines, economista jefe del Centro de Bienes Raíces de Texas A & M University, antes de la tormenta, Texas estaba camino de aumentar en un 14% el inicio de construcción de viviendas de obra nueva.
En 2016, sólo Houston representó alrededor del 4% de la vivienda permitida de la nación. Toda esa actividad se detendrá mientras los constructores esperan que los lugares de construcción se sequen, evalúen el mercado y contraten a trabajadores de la construcción para reconstruir la ciudad.
Comentarios recientes