AFECTAN A LOS ACCESOS A LA PLAZA MAYOR Varias cofradías estudian recorridos alternativos por las obras del Corrillo
Falta apenas mes y medio para el comienzo de la Semana Santa y el ambiente de las cofradías comienza a sentirse en la ciudad. Uno de los principales problemas de estas hermandades se centra en las obras que se desarrollan en las inmediaciones de la plaza del Corrillo. Este es un punto neurálgico en el recorrido de la mayoría de las procesiones, ya que salvo un par de ellas, la mayoría tiene que pasar por Quintana, Poeta Iglesias, Corrillo o Juan del Rey.
El presidente de la Junta de Cofradías, Juan Baz, confirma que hay varias cofradías que “presentarán recorridos alternativos” en el caso de que no se hayan concluido las obras en las fechas de las procesiones.
El ayuntamiento ha confirmado que la empresa encargada de las obras se ha comprometido a terminarlas antes del 23 de marzo, si bien la Semana Santa comienza oficialmente el día 20, cuando se celebra el Domingo de Ramos. En este sentido, Juan Baz asegura que “si han dicho el día 23 es porque quieren curarse en salud y lo más seguro es que estén concluidas mucho antes”. Baz recuerda que en su momento el alcalde les había dado su palabra y confían en que no haya ningún tipo de problemas.
POSIBILIDAD DE PASO Las cofradías consultadas aseguran que no sería necesario que la obra estuviera terminada al cien por cien y que lo único que haría falta es que le dejaran posibilidad de pasar por la zona. En este sentido, Jesús López Martín, hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, reconoce que “nosotros pasamos por donde sea” y asegura que “una solución puede ser poner una capa provisional, aunque está claro que lo mejor es que las obras estuvieran terminadas”.
López Martín explica que “sería una pena que no pudiéramos entrar en la Plaza Mayor en este ańo que se celebra el aniversario” aunque asegura que se ha barajado la posibilidad de un recorrido alternativo. “Subiríamos por la Compańía y por Libreros hasta la Catedral, y luego bajaríamos por la Rúa y otra vez por Compańía”, indica.
Otra de las cofradías que se podría ver afectada es la de Jesús Flagelado. Su hermano mayor, Fernando Casquero, comenta que “no hemos tratado el tema en ninguna de las reuniones porque confiamos en la palabra que nos dio el alcalde”.
Fernando Casquero se plantea, a título personal, que una alternativa al recorrido podría ser “entrar y salir de la Plaza por el arco de la calle Prior”, con lo que el recorrido variaría y se pasaría por la calle Meléndez en lugar de por la Rúa.
Los responsables de las distintas cofradías tiene previsto mantener una reunión a finales de este mes de febrero para ultimar los detalles de cara a la celebración de la Semana Santa. Será entonces cuando se tomen las medidas en función del estado en el que se encuentran las obras. Será en ese momento en el que le trasladarán sus preocupaciones al ayuntamiento con el fin de buscar la mejor solución posible, que podría pasar por la instalación de un pavimento provisional que permita el paso de las procesiones.
El adecentamiento del Corrillo va a un buen ritmo, según se puede constatar visualmente. La preocupación, de las cofradías y de los comerciantes, viene por la posibilidad de que aparezcan algunos fenómenos meteorológicos, como la lluvia, que impidan llevar a cabo los trabajos con la celeridad necesaria.
Comentarios recientes