El 40 por ciento de los italianos no usan internet

Sólo el 60 por ciento de los italianos utilizan Internet, según un informe del regulador de comunicaciones Agcom que fue presentado al gobierno el martes.
Esa cifra representa un aumento de tres puntos respecto al año pasado, pero todavía significa que Italia es el país de la UE con la segunda tasa más baja de uso de Internet.
Italia también fue penúltima en la UE en términos de cobertura de banda ancha ultrabanda, con sólo el 12 por ciento de los hogares suscritos, un aumento de cinco por ciento en 2015, pero muy por debajo de la media de la UE de 37 por ciento.
El uso de los medios de comunicación social por parte de los italianos estaba en consonancia con el de otros países de la UE y el uso de Internet para contenidos en línea como música y juegos era superior a la media de la UE.
Sin embargo, cuando se trataba de comercio electrónico, banca en línea y videos bajo demanda, los italianos eran mucho menos probables que sus homólogos en otros países de la UE para iniciar sesión.
Hubo una diferencia significativa entre las generaciones, con sólo uno de cada tres adultos de 65 a 74 años que usaban Internet en absoluto, mientras que entre los 14-34 años, ese porcentaje era del 92 por ciento.
Italia en contra de las plataformas en línea
En su informe anual, Agcom también instó al parlamento italiano a que introdujera una ley contra las llamadas falsas noticias con el fin de atemperar “el excesivo poder de las plataformas en línea”.
Angelo Marcello Cardani, presidente del organismo de control, advirtió en contra de dejar la regulación a los gigantes web “que prometen desarrollar algoritmos para eliminar la información falsa viral”.
Facebook y Google han anunciado recientemente esfuerzos para combatir la difusión de noticias falsas, pero Cardani señaló que en ausencia de un regulador externo, los motores de búsqueda y las redes sociales pueden ser influidos por la perspectiva de los ingresos publicitarios generados por los artículos virales.
Comentarios recientes